Parametros del acuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMETROS DEL ACUARIO: MODIFICARLOS O NO? 
 
Este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración de Jaume71

INTRODUCCION:
Munchos son los que modifican los parametros del acuario. Realmente es necesaria esta practica? Tan mala es el agua del grifo? Los peces son tan exigentes?
A veces los usuarios modifican parametros, y puede que no sepan el porque, o si realmente es necesarioen funcion de los peces que tienen.

OBJETIVO:
Tratar de determinar si es necesario modificar los distintos parametros del agua, en funcion de los peces de cada usuario y del tipo de agua de su grifo. Determinar ademas los peligros que entrañan estas practicas, y las mejores maneras de modificarlos. Dar con la causa de modificaciones de los parametros del agua no deseados.

DEFINICIONES:La Dureza
La dureza del agua indica SÓLO la cantidad de IONES BIVALENTES (carga 2+), básicamente el calcio y en menor medida el magnesio, disueltas en el agua; la dureza afecta directamente las funciones celulares de peces, plantas y microorganismos.
Un pez de aguas duras no se verá tan afectado por vivir en aguas blandas, mientras que un pez de aguas blandas si será afectado al vivir enaguas duras.
Dureza general en dH  ---  Dureza general en ppm  
0 - 4 dH      ---------      0 - 70 ppm muy blanda
4 - 8 dH      ---------      70 - 140 ppm blanda
8 - 12 dH     ---------     140 - 210 ppm poco dura
12 - 18 dH   ---------     210 - 320 ppm bastante dura
18 - 30 dH   ---------       320 - 530 ppm dura

Existen principalmente DOS tipos de dureza: la temporal conocida comodureza de carbonatos (KH) que mide la cantidad de iones carbonato y bicarbonato disueltos en el agua. Y la dureza total o general (GH) que mide la concentración de iones calcio y magnesio.

EL KH Y EL GH SON PARÁMETROS INDEPENDIENTES POR CUANTO QUE MIDEN COSAS DISTINTAS.

Lo que pasa es que en terminos generales y en aguas NATURALES el calcio y el magnesio provienen básicamente decarbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio y de otras sales (principalmente de sulfatos). Es ahí donde se puede decir que la cantidad total de calcio y magnesio es la que viene de carbonatos y bicarbonatos (que obviamente coincide con el KH) y la que proviene de sulfatos... pero digamos que es pura coincidencia.  El hecho de llamarse dureza temporal y dureza total inducen todavía más a considerarlosabsolutamente aditivos. (Por ejemplo, si metemos bicarbonato de sodio en agua destilada el KH será elevado pero el GH será cero, porque el GH mide el calcio y el magnesio.... que no mida el sodio no es un error del test, es que el sodio no entra en la definición de GH.

La dureza de carbonatos KH esta directamente relacionada con el PH , el KH también se le conoce como capacidad tampón o buffer,que regula el PH impidiendo su alteración brusca, suele ejemplificarse como una esponja que al agregarse ácidos o bases estos son absorbidos sin alterar el PH.

Los ácido consumen el KH ya que reaccionan con los (bi)carbonatos volatilizándolos literalmente en forma de CO2:

2 H+ + CO3= <---> H+ + HCO3- <---> [H2CO3] <---> CO2 + H2O

se forma ácido carbónico pero es unamolécula tan inestable que se descompone al instante en forma de CO2.

Esta reacción és la auténtica madre del cordero, y explica muchos fenómenos:

1) Los ácidos consumen el KH. Por eso es peligroso acidificar con ácidos fuertes. Vamos añadiendo gotas y vemos que el pH no varía (eso es debido a que el tampón de carbonatos está cumpliendo su función y se va consumiendo para mantener el pH).Extrañados metemos más ácido.... DESASTRE! el pH se desploma de golpe... como nos hemos cargado el tampón la siguiente gota acidifica enormemente.

2) Del mismo modo un KH elevado implica una elevada concentración de (bi)carbonatos. Esta elevada concentración impide como hemos visto la acidificación del agua... por eso, para tener y mantener un pH ácido es indispensable tener una dureza baja...
tracking img