Parametros normales de la hipersensibilidad dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parámetros normales de sensibilidad
Las 2 causas más frecuentes de su aparición son: la pérdida de esmalte (atrición, bruxismo, abrasión, erosión) y la recesión gingival (enf. periodontal, cepiliado, traumatismos y cirugía periodontal). 
Estudios realizados demuestran que entre el 9 y el 30% de la población adulta padece de hipersensibilidad. La incidencia de hipersensibilidad aumenta con laedad hasta los 40 años siendo más frecuente en personas de ambos sexos entre 20-30 años de edad. 
A partir de los 40 años hay una disminución de hiperestesia dentinal, probablemente debida a cambio escleróticos en los túbulos dentinarios cuyo diámetro disminuye gradualmente con la edad resultando en una reducción en el movimiento del fluido dentinario. 
La hipersensibilidad más común es al fríosiendo más frecuente encontrarla en los caninos (25%) luego en los premolares (24%), observándose más en las caras vestibulares (93%) y generalmente asociadas a recesiones gingivales (68%). 
Se estima que las piezas dentarias que transmiten mayor sensibilidad dolorosa son los incisivos seguidos por los premolares y molares. 
La variación entre una pieza dentaria y otra está relacionada con elespesor de la dentina y el esmalte. 
La sensibilidad también puede darse en superficies oclusales que hayan perdido en forma parcial o total el esmalte debido al bruxismo o mal posiciones dentales. 
La hipersensibilidad dentinaria se presenta con frecuencia debido por un lado, a la exposición radicular tras el alisado y por otro a los cambios inflamatorios o hemorragicos en las pulpas dentales. 
Elcemento intacto es la mejor barrera para impedir  paso hacia el interior de la dentina. Si se elimina el cemento en el alisado, se pierde ésta protección. 
Para poder tratar exitosamente esta patología es necesario que el profesional realice un correcto diagnóstico mediante la recopilación de información del paciente para tratar de identificar los factores que lo desencadenan como: frío, calor,ácidos y dulces, entre otros.
Existe una clasificación de la hipersensibilidad dentaria que es útil para conocer el tipo de tratamiento a implementar:
• Grado 1
Sin dolor en lo que ingiere
• Grado 2
Raramente aparece dolor que interfiere con lo que ingiere
• Grado 3
Regularmente aparece dolor que interfiere con lo que ingiere
• Grado 4
Siempre aparece dolor con lo que ingiere.
Comoejemplo podemos decir que el tiene dolor hasta cuando respira es grado 4, quien presenta dolor a veces con el agua fría o al cepillarse es grado 3, y al que a veces algún helado le da dolor es grado 2.
Parámetros de hipersensibilidad
Se estima que una de cada cuatro personas adultas padece de hipersensibilidad dental, esta afecta a pacientes entre 25 y 45 años. Existen no obstante, determinados gruposde mayor riesgo: personas que cepillan vigorosamente sus dientes, pacientes con recesión gingival, aquellos sometidos a tratamiento periodontal, bulímicos, personas con xerostomía, pacientes con maloclusiones severas que provocan problemas periodontales o exposiciones anormales de los cuellos de los dientes.
Aunque todos los dientes son susceptibles de padecer hipersensibilidad, la mayorincidencia se da en premolares, que son los dientes que tienden a ser cepillados con más fuerza, y además causando abrasiones en los cuellos de los dientes por el uso de cepillos de cerdas muy duras.
Hay diversos factores que predisponen a la hipersensibilidad, esto se da cuando la dentina queda expuesta sin esmalte a nivel del cuello, usualmente es en este lugar en donde los túbulos dentinarios quedanexpuestos. Existen diversas teorías por las cuales se produce el dolor en los dientes, una de ellas y la más aceptada es la teoría Hidrodinámica en donde al aplicar el estímulo se genera un movimiento del fluido a través de los túbulos dentinarios, causando excitación en las fibras amielínicas tipo C initradentales, produciendo dolor.
Las edades en que incide este padecimiento son 28% entre 16...
tracking img