Parametros sociales de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia juvenil en Venezuela
“Estudio teórico-práctico desde la perspectiva de la sociología de la desviación”

1. Introducción
2. Algunas consideraciones sobre la delincuencia juvenil
3. Análisis situacional
4. Análisis teórico: etiología de la delincuencia juvenil
5. Una tipología de los delincuentes juveniles
6. Estadísticas oficiales sobre la delincuenciajuvenil
7. Limitaciones
8. Conclusiones
9. Recomendaciones y propuestas
10. Bibliografía
11. Anexo. Vía crucis estadístico

Introducción

El presente es un estudio teórico-práctico de la delincuencia juvenil en Venezuela desde la perspectiva de la sociología de la desviación.
Las fuentes para el estudio están constituidas por una variedad de libros, diccionarios,investigaciones, datos estadísticos y leyes seleccionados por ser considerados pertinentes en la exposición de ideas que se refieren a la delincuencia juvenil en el país.
La información resultante de está investigación será presentada en cinco grandes apartados. Primero se presenta el apartado Algunas consideraciones sobre la delincuencia juvenil, donde se aclaran ideas dispersas sobre la temática, seplantea, delimita y justifica el objeto de la investigación. El segundo apartado es el Análisis situacional, allí se establece un contexto demográfico del país, la particular situación del menor dentro de dicho contexto y el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente. En el tercer y cuarto apartado se expone un marco teórico derivado de la sociología de la desviación que cuenta con un análisisde diversas teorías que responden a la etiología de la delincuencia juvenil – Análisis teórico- y con Una tipología de los delincuentes juveniles. Por último, en el quinto apartado se muestran las estadísticas se sustentan el fenómeno social de la delincuencia juvenil, se le dio el nombre de Estadísticas oficiales y en éste se analizan las cifras disponibles del Instituto Nacional del Menor.También se agregará un apartado especial de anexos, el cual tratará de proporcionarle al lector la mayor información posible en cuanto al proceso de solicitud de estadísticas a los organismos gubernamentales correspondientes.
La importancia de este estudio radica en que se trata de un fenómeno social desviado considerado como universal, que se nutre de una particular situación nacional, y que ha sidopoco estudiado hasta el momento.
Finalmente, cabe destacar que un trabajo de esta magnitud difícilmente puede ser abordado exhaustivamente, sin embargo los diferentes puntos del mismo serán tratados de la forma más completa posible para así proporcionar al lector una clara visión del fenómeno de la delincuencia juvenil en Venezuela.
Es muy importante destacar que esta investigación es el pasoinicial para estudios posteriores a efectuarse cuando sean posibles, además de ser un requisito para orientar las posibilidades de presentar algún tipo de afirmación sobre la delincuencia juvenil en Venezuela.

Algunas consideraciones sobre la delincuencia juvenil

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales más importantes presente en las sociedades. Además, esconsiderado como uno de los temas criminológicos internacionalmente preferidos porque la manifestación del hecho puede observarse con mayor facilidad entre la población joven que entre la adulta, y por ver la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta del futuro.
La delincuencia juvenil es un fenómeno problemático social mundial que se presenta en todas las sociedades sinimportar su carácter. (Morant, 2003)
Lograr una definición de delincuencia juvenil resulta complejo, por lo que llegar a construirla obliga a esclarecer los conceptos de los que se deriva: delito, delincuente y delincuencia.
Son varias las definiciones que se le han atribuido al delito. Para objeto de la presente investigación se tomará el presentado por Ossorio que entiende el delito como un...
tracking img