Parametros ventilatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |[pic] |[pic] |

 
Bajo el calificativo de GENERADORES, también denominados VENTILADORES o RESPIRADORES, vamos a agrupar a todos aquellos sistemas capaces de crear una presión sobre un gas de forma que pueda aparecer un gradiente de presión entre el propio generador y las víasaéreas del paciente, permitiendo la ventilación.
Realmente en el sentido estricto no son generadores, ya que no transforman otro tipo de energía en presión (eléctrica, térmica, etc.), sino que limitan la energía previamente almacenada en forma de alta presión en balas o tomas centralizadas de oxígeno.
 
VENTILADORES CICLADOS POR PRESION
 
Este tipo de ventilador aseguraba laventilación a una determinada presión, cesando la inspiración cuando se alcanza la presión previamente determinada en las vías aéreas.
Hoy en día forman parte de la nueva generación de ventiladores como un modo de ventilación.
El conocimiento de forma de trabajo de estos ventiladores, nos van a poner en condiciones de comprender mejor la mecánica y neumática de los respiradores más modernos de usohoy en día.
Los sistemas de generar presión pueden ser muy simples, pudiendo asimilarse al efecto que produciría una determinada fuerza que actuase sobre un reservorio elástico, de esta forma la presión del gas dentro del reservorio sería siempre constante.
Al conectar este sistema a un paciente, debido al gradiente de presión, se generaría un flujo de gas en dirección a las vías aéreasdel paciente, que cesará en el momento de igualarse las presiones entre el paciente y el generador.
En los primeros momentos la velocidad del flujo es alta, para ir descendiendo a medida que desciende el gradiente de presión como consecuencia del aumento de presión en las vías aéreas del paciente.
 
La curva de flujo es la representación gráfica de la velocidad del flujo en la unidad detiempo. En los modernos ventiladores, esta curva es susceptible de ser modificada para adaptarla mejor a las necesidades ventilatorias del paciente, condicionadas en muchas ocasiones a la capacidad elástica del pulmón, lo que en la clínica se denomina complianza pulmonar.
Analizaremos a continuación qué ocurre durante la insuflación:
En primer lugar la presión del generador (PG) setransmite rápidamente y casi en su totalidad a las vías aéreas superiores del paciente (tráquea, bronquios principales, segmentarios, etc.) donde aumenta su presión, en este momento se genera una diferencia de presión entre las vías aéreas superiores y los alvéolos, lo que va a desencadenar un flujo de gas en dirección al alveolo, la presión alveolar (PA) aumenta discretamente, consecuentementedisminuye el gradiente de presión y el flujo de gas hasta que llegado un momento se igualan las diferentes presiones (PG = Paw = PA), cesa la inspiración.

En este caso, no podemos predeterminar que volumen de gas le vamos a suministrar al paciente, este volumen estará en función de las diferentes presiones que se originen tanto en las vías aéreas del paciente como a nivel alveolar.

Veamos puesqué pasaría si el paciente experimenta cambios en su mecánica pulmonar como podría ocurrir en el Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto; en este caso no se alteraría el gradiente de presión en el momento inicial de la inspiración, por lo que el flujo inicial será el mismo, no obstante cuando empiece a penetrar el gas en el alveolo, debido a la dificultad de distensión de éste, aumentará la PArápidamente, con lo que se amortiguará el gradiente Paw/PA , y secundariamente el gradiente Paw/PG, esto traerá consigo una disminución del flujo de gas aportado y por lo tanto una disminución del volumen corriente entregado.

También podría ocurrir que aumentase la resistencia al flujo, por ejemplo en un broncoespasmo, donde disminuye la luz bronquial (disminuye la sección por donde pasa el...
tracking img