parametros y maquinaria del desgomado

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
PARAMETROS Y MAQUINARIA
Desgomado 
Es la primera etapa en el proceso de refinado. Los fosfolípidos y glicolípidos que se extraen de la semilla y que quedan disueltos en el aceite, deben ser eliminados a través de esta operación denominada desgomado, se debe realizar ya que estos compuestos se alteran con mayor facilidad que los triglicéridos, aportando sabores extraños al aceite. 
El aceitecrudo  o virgen se trata con una solución diluida de ácido fosfórico para hidratar y precipitar los fosfolípidos al hacerse insoluble en la grasa. Este proceso se realiza en tanques dotados de un agitador, se incorpora agua en un 2% v/v a una temperatura de 70ºC. El aceite pasa después a una centrifuga a gran velocidad en donde son removidos los fosfolípidos y el agua del aceite desgomado. Lasgomas son deshidratadas o tratadas con peróxidos  para la obtención de lecitinas, las cuales se utilizan en diversas industrias alimenticias. El aceite de semilla de algodón no es desgomado. En la figura 60, se observa una instalación de desgomado de aceites.
 Figura 60.  Instalación de desgomado de aceites

 
Fuente: Eduardo Marabert. Desgomado de Aceites crudos Recuperado 24 de Junio de2009http://www.oleosegorduras.org.br/imagens/file/Degomagem_Oleos_Brutos_Processamento_Sub-produtos_Qualidade_no_Refino.pdf
Este proceso es necesario ya que de lo contrario se presentarían una serie de defectos en el aceite durante el proceso. 
      los triglicéridos se alteran con mayor facilidad adquiriendo sabores y olores desagradables.
      decantación en los tanques de almacenamiento.      mayor susceptibilidad a la oxidación.
      formación de espumas durante el calentamiento.
Neutralización 
En esta etapa se eliminan ácidos grasos libres por la acción de soda cáustica, además de neutralizar la acidez residual del aceite proveniente de los ácidos grasos libre. Para eliminar la totalidad  de los ácidos grasos libres (AGL), sin deteriorar el aceite, se utiliza un vacío de hasta 5 mm deHg y calentándolo a una temperatura de 180-240ºC. Los aceites bien neutralizados contienen menos de 0.1% de ácidos grasos libres. Esto es recomendable especialmente si los aceites se utilizarán para el proceso de hidrogenación.  Figuras 61 y 62. 
Figura 61. Neutralizador-blanqueador

 
Fuente: Vega Turizo Alberto. (2004) Guía para la elaboración de aceites comestibles. Caracterización yprocesamiento de nueces. Bogotá Colombia. Convenio Andrés Bello
 
Figura 62.  Neutralización/lavado/blanqueo

 
Fuente: Tecnología Educativa. Recuperado en Mayo de 2005 de http://www.tecnoedu.com/Armfield/FT29.php
Neutralización química o alcalina
El aceite después de ser desgomado es tratado con un álcali con el fin de remover  sustancias indeseables que pueden afectar el sabor, la estabilidad yel aspecto del aceite refinado, es por esto que se debe eliminar. En este grupo se encuentran  los  ácidos grasos libres, glicerol, mucílagos, carbohidratos, pigmentos, compuestos proteicos, tocoferoles, esteroles, colesterol, etc. La mezcla de ácidos grasos y álcali da como resultado la formación de jabones. El jabón  obtenido se recupera  a través de una centrifugación o sedimentación.Desventajas del proceso de neutralización alcalina:
      El álcali además de neutralizar los ácidos grasos libres, saponifica parte de aceite neutro presentándose perdidas de aceite.
      Rendimiento relativamente bajo
      Se produce una cantidad considerable de efluente líquido
Calculo de soda cáustica necesaria poscarga
¨Para neutralizar teóricamente 0.142 Kg. de soda cáustica se requiere de 1Kg.  de ácido graso libre (calculado en ácido oleico) . Entonces para una carga de una tonelada de aceite el 1% de AGL representa 10 Kg. de estos, necesitando de 1.42Kg de soda cáustica. Se debe agregar  una cantidad adicional de soda de acuerdo al peso del aceite y a las características  del mismo. [1]
Se emplea la siguiente ecuación para determinar la cantidad de soda que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgomado de aceite de soya
  • Parametros
  • Parametros
  • parametros
  • Parametros
  • Parametros
  • parámetros
  • Parámetros Del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS