Paramilitarismo y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su ideología de derechas estaba identificada con la defensa del establecimiento económico en sus componentes más tradicionales. Como lo plantean las investigaciones recientes un punto de acuerdo común fue el relacionado con la oposición a los avances democráticos de la Constitución de 1991, tales como la circunscripción nacional para la elección del Senado de la República, la vigilancia y elcastigo para los mecanismos de apropiación de los recursos públicos, las limitaciones impuestas a las formas clientelistas más burdas, el castigo a formas perversas de adjudicación de la contratación pública, en síntesis, su oposición a todos aquellos avances en materia de  construcción de un espacio público al servicio del bien común, abierto, transparente y con el reconocimiento de los derechosciudadanos.

* En muchas regiones del país como ha sido denunciado por organismos de derechos humanos, sectores de las fuerzas armadas actuaron de común acuerdo con estos grupos armados ilegales. Actualmente están presos, por dichos nexos desde comandantes de brigadas militares, como el general en retiro, Rito Alejo del Río, comandantes de batallones como el coronel en retiro, Hernán Mejía(comandante del Batallón La Popa en Valledupar) hasta comandantes de policía como los que actuaban en el centro del departamento del Valle del Cauca cuando ocurrían las masacres como las de Trujillo o aquellas en Norte de Santander o en el Cauca.
La modalidad de estos grupos armados ilegales fue completamente distinta a las guerrillas. Estos grupos se infiltraron en los organismos del Estado, lospusieron a su servicio o los inmovilizaron. El tamaño de la penetración fue impresionante, según las investigaciones recientes, que dicho sea de paso, cada día se corroboran más en su validez - pese a los ataques de los escribientes del régimen como los libros de José Obdulio Gaviria- esta penetración comprometió a 12 departamentos y a más de 250 municipios del país, en el terreno de los podereslocales y regionales, ocasionando entre otras cosas un profundo deterioro del proceso de descentralización y de democratización local y regional. Pero también penetraron y pusieron a su servicio  a las personerías municipales en muchas ocasiones, a la Fiscalía General de la Nación en departamentos claves para su accionar paramilitar como en Antioquia, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena, Atlántico,Córdoba, Meta, Cauca, Norte de Santander y otras regiones del país. Avanzaron en el terreno de la política nacional y lograron en las elecciones de 2002 un 35% del Congreso de la República mediante la práctica del exterminio físico de los opositores perpetrando cientos de masacres, practicando el fraude electoral, la amenaza armada a los electores, la compra de votos de manera masiva, etc.
Es lainvestigación que lleva adelante de manera solitaria la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, investigación a la cual se opone el gobierno del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en contra de la Procuraduría General de la Nación que en todos los procesos que han concluido en condenas se ha puesto del lado de los parlamentarios condenados, intentando desvirtuar testigos, restandocredibilidad a las pruebas aportadas por los investigadores de la Corte Suprema y con una Fiscalía General de la Nación que solo avanza en la medida en que los medios de comunicación revelan datos, pruebas, filtran apartes de las conversaciones de los criminales y sus aliados, etc.
El tamaño de la infiltración de los organismos del Estado aún no se puede evaluar pues restan muchos datos y muchasregiones del país. Precisamente la Revista Cambio en su última edición da cuenta de dos reuniones claves realizadas entre los jefes paramilitares y sectores políticos para distribuirse el poder político regional. Ya lo había dicho Salvatore Mancuso quien reconoció que la mayor parte de las Alcaldías del departamento de Córdoba estaban bajo su influencia y los paramilitares que él comandaba...
tracking img