Paramilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMILITARISMO EN COLOMBIA: CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES

PRESENTADO POR:
VIVIANA AVENDAÑO PEÑA
1017194949
ECONOMIA

PRESENTADO COMO REQUISITO A LA MATERIA
HISTORIA DE COLOMBIA VI

PROFESOR:
RUBEN DARIO ACEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONOMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN

NOVIEMBRE 19
2010

PARAMILITARISMO EN COLOMBIA: CAUSAS Y POSIBLESSOLUCIONES
A lo largo del tiempo en Colombia, se ha venido presentando un fenómeno cruel y despiadado que ha acabado con la vida de niños, jóvenes, hasta familias enteras. Es preciso orientar, el origen del paramilitarismo desde los años setenta, en esa época, existe un conflicto armado, la creación de grupos armados al margen de la ley, de extrema izquierda (FARC EP, ELN, M-19, EPL), por esta razón,se plantea la idea de crear una organización con el fin de combatir los grupos armados de extrema izquierda.

Colombia ha sido un país, que a lo largo de su historia, ha pasado por numerosos conflictos armados cuya consecuencia ha sido la perdida de muchas vidas. Al realizar un análisis de las causas del paramilitarismo en el país, se podría tomar como punto de partida, los hechos ocurridos el9 de abril de 1948, cuando el candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado, hecho que dio origen a una revuelta popular conocida como "El Bogotazo" y a un largo periodo de enfrentamientos entre liberales y conservadores que dejó un saldo de por lo menos 300 mil muertos.

Tras un periodo de régimen militar de cuatro años (1953-1957) producto de un Golpe de Estado apoyado por losconservadores, el Partido Conservador y el Liberal formaron el Frente Nacional, un acuerdo político que les permitió alternarse en el poder durante 16 años dejando al margen a otras fuerzas políticas.
Durante la década de 1970, las guerrillas buscaban afianzar su liderazgo y legitimar su presencia en la vida social y política de Colombia, buscando influencia a través de ganar la simpatía de los sectorescampesinos del país.

Uno de los factores que influyo para la creación de diferentes grupos paramilitares, Fue las varias llamadas por el estado a la toma de las armas por parte de los ciudadanos, lo cual se evidencia   con la ley 48 de 1968, la cual permitía la creación de grupos de autodefensa bajo el auspicio de las fuerzas armadas, con las cuales se esperaba contrarrestar el surgimiento degrupos, permitiendo usar las medidas necesarias para contrarrestarlos. Dicha llamada a la toma de las armas se presento incluso por parte de los representantes de las fuerzas armadas de Colombia, entre los cuales esta el general y posteriormente ministro de defensa, Luís Carlos Camacho Leiva, quien hizo un llamado a los civiles a que tomaran las armas en contra de “revoltosos y agitadores”, paramedirlos con las mismas armas con que ellos estaban sacrificando ciudadanos.

los objetivos de estos grupos armados al margen de la ley van mas allá de contrarrestar la acción guerrillera, buscar unir esfuerzos para ser aceptados como actores políticos y no simplemente delincuenciales, esto lo han logrado a través de la infiltración al sector político, a través de dineros para financiar campañaspolíticas, o pactos clandestinos como el pacto de Ralito (escándalo de la parapolitica).
Además de la búsqueda de reconocimiento ante la opinión publica, nacional e internacional, mostrando su absurda benevolencia para dar a entender que son grupos que buscan la paz en Colombia.
Pretenden también, ser incluidos en una negociación con el gobierno, para declarar un cese al fuego, con una falsaconsigna de cese al fuego y respeto a las vidas de aquellas personas que no toman partido frente al conflicto, cosa que no se ha cumplido (como la masacre en Segovia Antioquia, donde perdieron la vida cientos de personas inocentes).

Estos grupos insurgentes, han escudado sus acciones delictivas a través del abandono secular por parte del estado a los sectores más humildes de la población, ha sido...
tracking img