Paramilitarismo

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
NOMBRE : Paula Camila Susa Rincón

UN PERSONAJE
QUE SACEA LA SED DE CONFLICTO EN NUESTRO PAIS.

Mas allá de la cantidad de muertos, de la masacres realizadas, de los genocidios que se dieron en Colombia, o tal vez del cementerio de N.N´s. que este país lleva a acuestas, encontramos dentro de este conflicto armado uno de los causantes o mas bien uno de los personajes mas populares einolvidables para muchos colombianos, a este grupo que se hace llamar “el ejercito del pueblo” un supuesto ejercito que se denomina AUC (autodefensas unidas de Colombia).

Como toda historia de nunca acabar o tal vez como un cuento que en este caso no es de hadas sino de muertos ; el paramilitarismo hoy por hoy tuvo un inicio, un nudo y un desenlace del cual no sabemos limites de tiempo, por lasimple razón de que no sabemos cuando le llegue su fin.

Tenemos claro que para finales de la década de los sesenta del siglo XX, bajo el amparo de La ley 48 de 1968 (Por la cual se adopta como legislación permanente algunos decretos legislativos, se otorgan facultades al Presidente de la República y a las Asambleas, se introducen reformas al Código Sustantivo del trabajo y se dictan otrasdisposiciones.)Surgen las autodefensas, a través del adoctrinamiento, por parte del Estado, de pobladores de zonas en conflicto, con el fin de que ellos apoyaran la lucha contrainsurgente, en este primer momento el denominador común de estos grupos fue el carácter reactivo.

Más tarde, durante los años 70´s y principio de los 80´s en su devenir como paramilitarismo este grupo comienza a serauspiciado por ganaderos, terratenientes y narcotraficantes, para dar respuesta a los continuos abusos de las guerrillas. En este segundo momento sus acciones tienen un carácter de tipo preventivo.
Así surge en Antioquia el primero de estos grupos, el M.A.S (Muerte a Secuestradores), como repuesta a las continuas extorsiones de la guerrilla, que si bien en un primer momento fueron pagos que sefundamentaban en mantener la seguridad en las zonas, posteriormente se fueron desdibujando hasta terminar en extorsiones y secuestros.

Aunque es bastante importante no dejar a aun lado a una tropa tan representativa como los CHULAVITAS grupo armado de élite en Colombia que existió durante los primeros años de los años de "la violencia", conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda"Chulavita" del municipio de Boavita en el departamento de Boyacá, reclutados por la policía boyacense, la cual era subordinada al gobierno de turno, para restablecer el orden en Bogotá, la cual estaba sumida en el caos del Bogotazo propiciado por los liberales enfurecidos debido a la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Los Chulavitas cumplieron su misión con eficacia, aunque mediantemasacres; luego fueron usados como contrapeso a las guerrillas liberales provenientes de los llanos orientales, razón por la cual algunos historiadores los definen como paramilitares.

Tras la creación de dichos grupos paramilitares y el accionar de los mismos contra las guerrillas, este grupo mas adelante llega a tergiversar su ideal y pensamiento de derecha, para convertirlo en uno deextrema derecha que solo busca conseguir el poder y la igualdad del pueblo a través de la violencia y la financiación del mismo por medio de actividades ilícitas; sin importar lograr su fin a toda costa este grupo pasa por encima de las leyes del gobierno.

Es evidente que después de la creación de estos grupos armados, el gobierno comete un grave error al intentar organizar un grupo que combatieselos grupos guerrilleros mediante la organización de “ la defensa nacional” y mecanismos para garantizar la “defensa civil” puesto que Por su parte, el Estado en su afán de acabar con la guerrilla ve en las autodefensas una suerte de “aliados” a los que dotó de armamento y entrenó militar e ideológicamente, así estos operaban como una extensión del ejercito y paralelo a él, impidiendo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • paramilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS