Paramisclientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de Bolivia ha habido unas 20 reformas constitucionales surgidas de Asambleas o Convenciones Constituyentes. Sin embargo (aunque no hay consenso) los historiadores señalan que lasAsambleas más importantes de ellas son las de los años 1825, 1826, 1938 y 1967.
La del 6 de agosto de 1825, llamada Asamblea Deliberante, cuyos representantes aprobaron la creación de la República deBolivia, que fue convocada por Antonio José de Sucre y deliberó en la ciudad de Chuquisaca, luego denominada Sucre. El año siguiente, también convocada por el Presidente José Antonio de Sucre, se realizóel Congreso General Constituyente, que sentó las bases del funcionamiento del país, estableciendo los poderes del Estado, las instituciones primigenias y un ordenamiento legal.
En 1938, convocada porel Presidente Germán Busch, se realizó la Convención Nacional en la que participaron personajes que en las décadas posteriores influyeron en la política nacional, como Víctor Paz Estenssoro, CarlosMontenegro, Walter Guevara y Augusto Céspedes. Algunas reformas introducidas fueron la libre asociación sindical, reconocimiento del contrato colectivo y el derecho de huelga. La de 1967, convocada porel Presidente René Barrientos, permitió la redacción de la Constitución vigente hasta la fecha en Bolivia (con reformas en 1995 y 2004).En la historia de Bolivia ha habido unas 20 reformasconstitucionales surgidas de Asambleas o Convenciones Constituyentes. Sin embargo (aunque no hay consenso) los historiadores señalan que las Asambleas más importantes de ellas son las de los años 1825, 1826,1938 y 1967.
La del 6 de agosto de 1825, llamada Asamblea Deliberante, cuyos representantes aprobaron la creación de la República de Bolivia, que fue convocada por Antonio José de Sucre y deliberó enla ciudad de Chuquisaca, luego denominada Sucre. El año siguiente, también convocada por el Presidente José Antonio de Sucre, se realizó el Congreso General Constituyente, que sentó las bases del...
tracking img