Paramnesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misteriosa, inexplicable, tortuosa y llena de situaciones ciertas e inciertas, la primera novela de Jesús Ramírez Bermúdez, Paramnesia, se torna perturbadora no sólo por su acabado manejo delcontenido y el ritmo narrativo, sino porque su desenlace nos descubre que la historia contada no es producto de “la realidad comprobable o real”, sino de la realidad que tanto les gusta inventar a quienesescudriñan en las vidas, las almas e historias de los otros.

Publicada por Random House Mondadori, dentro del sello Sudamericana, esta historia alucinante inicia con la maldición de un anciano sobreun niño de doce años, provocándole un viaje agónico y de consecuencias inesperadas. A partir de ahí, el autor teje la historia de este singular libro en el panorama de las letras mexicanas, pues sugénero podría denominarse “ciencia ficción religiosa”.

Con eficacia narrativa debida, en gran medida, a su profesión de neuropsiquiatra y a su capacidad para comprender y describir la psicologíahumana, Ramírez Bermúdez cuenta cómo un día de octubre del año 1985, David festeja su cumpleaños número doce, viendo en ello su iniciación en otras responsabilidades y diferentes aventuras. Por ello, aladolescente se le ocurre que una manera “ambiciosa y espectacular”de dar la bienvenida a su nueva edad, es bajar por la barranca que conduce al río que atraviesa el pueblo de Tetelcingo.

Imantadopor historias donde brujos y maldiciones terribles asustan en serio a los habitantes del lugar, el río resulta profundamente atractivo para David, quien en un gesto de valentía quiere explorarlo paraconocer los orígenes de su cauce. Sin embargo, para esta arriesgada expedición, decide ir solo, sin la compañía de sus amigos de escuela, Pedro y Matías.

Así, el joven comienza el descenso, y entreenormes hileras de ramas, árboles y piedras, divisa a un niño, que después de hacer “un gesto de angustia o dolor, cae al suelo, donde sus brazos y piernas temblaron primero y luego se pusieron...
tracking img