paramo 2014

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Paramos




por el poco sentido de pertenencia que ha tenido la población del tundama con esta invaluable riqueza ambiental, que representa el futuro de nuestras generaciones.
Hacemos énfasis sobre el sentido de pertenencia y la responsabilidad frente al manenejo sostenible, la recuperación, y conservación de los valiosos ecosistemas de nuestro páramos de la provincia del tundama,puesto que es un valioso patrimonio de propiedad e interés general de los Boyacenses en esta región de Colombia.
Pretendemos que todas las instituciones educativas oficiales y privadas, los gremios, las empresas, industrias, el transporte y el comercio, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región, hagan parte de esta gran campaña ambiental propuesta por la ONGFUGANDI, para la recuperación de este invaluable patrimonio ambiental que nos ocupa a todos, y para prever las amenazas no solamente ambientales, sino también los intereses burocráticos y políticos, que existen por esta gran riqueza ambiental que históricamente ha pertenecido a la provincia del tundama en el Departamento de Boyacá, en limites con el Departamento de Santander.
Se solicitaespecialmente a la población del tundama, más sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad, más conciencia y sensibilidddad, por nuestro recursos naturales, que nos producen el agua para la vida, prever y anticiparnos a las amenazas de los fenómenos naturales que en los últimos tiempos se han venido presentando en forma acelerada, por el mal uso que el hombre a hecho, de la naturaleza.

Laamenaza por el calentamiento global es un hecho evidente, se busca por medio de la educación y sensibilización ambiental, un cambio de actitud individual y colectiva en el manejo y conservación de los recursos naturales y de la vida, generando conciencia, responsabilidad y sentido de pertenencia, llegando a la mayoría de las instituciones y estratos de la sociedad, promoviendoacciones oportunas en defensa de la naturaleza, para ofrecer a nuestras futras generaciones una mejor calidad de vida.

La carta de respuesta del Jefe Seatle, en 1.854, al presidente de los Estados Unidos en respuesta a la propuesta hecha de la compra de las tierras a las comunidades indígenas Piel Rojas. Distribuida por la ONU (programa para el medio ambiente).Ha sido considerada como uno delos más bellos y profundos pronunciamientos hechos por la defensa del medioambiente. Es parecida a los pronunciamientos que el gran Cacique tundama hacia en defensa de su tierra y de su genete, en contra de los invasores.

Como se puede comprar o vender el cielo o el calor
de la tierra?
Si no somos dueños de la frescura del aire y el brillo del agua como es posible comprarlos o venderlos?Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada puñado de tierra, cada rama brillante del campo, la penumbra de la densa selva, él canto de las aves, el zumbar de los insectos, son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La sabia que recorre el cuerpo de los arboles, lleva consigo la historia del hombre.

Los muertos del hombre blanco, se olvidan. Nuestros muertos jamás se olvidan deesta bella tierra, pues ella es nuestra madre, somos parte de esta tierra y ella es parte de nosotros.
Las flores perfumadas de nuestros campos son nuestras hermanas, el Cóndor. El Águila, el Ciervo, el caballo, y todos los animales del campo son nuestros hermanos.
Esta tierra es sagrada para nosotros, el agua brillante que escurre de las rocas y por los riachuelos, y corre por nuestro ríos,no es apenas agua sino la sangre de nuestros antepasados, deben de enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo de las aguas limpias de las lagunas y lagos, hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, alimentan a nuestros niños y cargan nuestras canoas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramo
  • Qué es un paramo
  • El Paramo
  • El paramo
  • Páramo
  • PÁRAMO
  • pàramo
  • Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS