Paramo de santurban-cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TIENEN CONOCIEMIENTO LOS CUCUTEÑOS DE LAS RESERVAS NATURALES QUE POSEEN?

Más de 70 mil hectáreas de tierra comprende el páramo de Santurbán, el 23 por ciento corresponde al departamento deSantander y el restante, forma parte del territorio norte santandereano el cual fue declarado Parque Natural Regional hace tres años y hoy es conocido como parque “Sisavita”.

Los datos anteriores noquieren decir que no exista lazo alguno entre las dos reservas ecológicas, que a pesar de llevar nombres distintos, una se entrelaza con la otra y las consecuencias de cualquier acción humana sobre una deellas, podría repercutir severamente en las dos.

La Corporación Autónoma de Norte de Santander (Corponor) califico a esta reserva como ´Parque Regional Natural´ pues existen en ella 68 lagunas deorigen glaciar, fueron descubiertas siete especies nuevas, además, captan cerca de 50.600 litros de agua por segundo, que abastecen a Cúcuta y a otros 10 municipios. A comparación de que laCorporación Autónoma regional para la defensa de Bucaramanga no adelantado ningún trámite al respecto y no dio importancia al tema para resguardar esta gran reserva de agua colombiana.

Es en esos momentos endonde los Cucuteños deben preguntarse ¿Qué tanto sentido de pertenencia tienen sobre este tema?, ¿lo conocen realmente?, pues la mayoría desconoce que el gran Santander se vería afectado con lasoperaciones mineras que la compañía ´Greystar´ busca realizar, pues según ellos en sólo mil cien hectáreas, a través, de procesos de deforestación, perforación, voladuras, trituración, lixiviación yfundición, entre otros pretende producir 7.1 millones en onzas de oro.

Pero se creó “Activismo con propósito Cúcuta”, es un grupo de adolescentes conformado por 20 jóvenes cucuteños que un día quisieronformar y fortaleces un ideal en pro de la naturaleza.

Chile fue la cuna, le siguió Bogotá, luego Bucaramanga y hoy las raíces de esta unión se forma en Cúcuta.

Es una asociación donde los...
tracking img