Paramo

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
EL COMPLEJO PARAMUNO DEL SANTURBAN EL SANTURBAN es un sistema ecológico conformado por los páramos ubicados en las montañas de Santander y Norte de Santander en municipios de Abrego, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Toledo y Villa Caro en el Departamento de Norte de Santander; y los municipios de Tona, Charta,California, Suratá y Vetas en el Departamento de Santander. En el SANTURBAN se encuentran 85 lagunas, 441 hectáreas de turberas asociadas a las lagunas, nacimiento de las cuencas del río Zulia que abastecen los acueductos del Area Metropolitana de Cúcuta y municipios aledaños con un caudal en la zona del Santurban de 1.586 millones de metros cúbicos al año (50.6 m3/s) y el río Lebrija donde nacenlos ríos Suaratá, de Oro, Frío entre otros, con una oferta hídrica de 304 millones de metros cúbicos al año (9.6m3/s). Los tres ríos anteriores abastecen los acueductos de área Metropolitana de Bucaramanga y municipios aledaños1 . En total, el Santurban produce el agua necesaria para una población actual de 2. 2 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las Áreas Metropolitanasde Bucaramanga y Cúcuta y 20 municipios más (referencia bibliográfica 1) . Las siguientes gráficas muestras la ubicación del Complejo Paramuno del Santurban.

COMPLEJO PARAMUNO DEL SANTURBAN

PARQUE TAMÁ

1

Documento Conflicto y Agua caso Santurban. Corponor.

DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN EL SANTURBAN En la actualidad, EL SANTURBAN se encuentra amenazadopor el desarrollo de la minería a cielo abierto por varias empresas extranjeras y dentro de ellas la GREYSTAR RESURCES LTDA. Los proyectos de minería a cielo abierto (para extracción de carbón o el oro) generan graves efectos negativos sobre los sistemas montañosos, el agua y la biodiversidad asociada. El siguiente gráfico muestra la zona de licencias mineras en esta zona. 1. Disminución delcaudal de la Subcuenca del río Vetas por afectación de las quebradas Angosturas y Páez como consecuencia de la desaparición de la flora, y afectación de montañas y valles aledaños por remoción, demolición y taponamiento de riachuelos abastecedores de estas quebradas con el material de las montañas en sitios como la escombrera, piscinas de lixiviados y el tajo, ubicados sobre la microcuenca de los ríosMóngora y La virgen con un área de 19 km2 ocupando el 25% de la cuenca que afectaría un caudal de 87.5 lps y corresponden al 26% del total medio de la microcuenca2.

2. Pérdida de la biodiversidad del páramo representada en la flora y fauna, deterioro sobre la superficie, pérdida de la belleza natural del paisaje, cambios en el microclima y disminución de caudales de la cuenca del río Lebrijapor la remoción del suelo, el relleno de valles y taponamiento de riachuelos. El complejo paramuno del Santurban cuenta con 28.050 hectáreas de bosques alto andino y 12.685 hectáreas de vegetación de Páramo. El proyecto Angosturas se ubica en la parte alta de la subcuenca del río Vetas y remueve 1.075.400.000 toneladas de material de montaña.

Laguna El Pico

Explosión en minería a cieloabierto

2

Concepto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Angostura, CDMB

3. Posibilidad de deslizamientos de montañas aledañas por la sismicidad inducida como consecuencia del uso de dinamita utilizada y el empleo de maquinaria pesada . El proyecto utiliza 7000 toneladas de ANFO y 4680 toneladas de emulsión al mes 3. 4. Aumento de la contaminación de la cuenca del río Lebrijapor la utilización de cianuro en la subcuenca del río Suratá; se aplicará cianuro de sodio en concentraciones de 500mg/l. (Como referencia: el decreto 1594 de 1984 permite la concentración de 0.2 mg/l en aguas corrientes destinadas a consumo humano). El cianuro es considerado sustancia de interés sanitario en el decreto 1594. El tiempo de lixiviado se calcula en 10 años y se utilizará en las 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es un paramo
  • El Paramo
  • El paramo
  • Páramo
  • PÁRAMO
  • pàramo
  • Paramo
  • Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS