paramo

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
DESIERTO

Información y Características del Desierto
Este clima es caracterizado por sus elevadas temperaturas, escasas precipitaciones de sólo 802 mm anuales en promedio debido al relieve llano.
Los desiertos son las regiones menos lluviosa de Colombia (durante más de 7 meses al año no llueve). Esto se debe especialmente a su ubicación de frente a los vientos alisios del noreste (abarlovento), los cuales al absorber la humedad ambiental y no encontrar a su paso barreras montañosas dónde depositarla, resecan la tierra.
Clima y Condiciones Desérticas
Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, Las temperaturas sobrepasan los 29 °C,
Llegando a los 40 o 50°C, y Por lasnoches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C.
Fauna
Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas y ser más difíciles de atacar por sus depredadores. Como ejemplos de fauna están las serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, tortugas,coyotes, roedores, arañas, águilas, lagartos y tigrillos.
Flora
Aunque es llamado Desierto, existe fauna y flora que está adaptada a las condiciones climatológicas muy extremas.
Las plantas desérticas almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos períodos de tiempo como los cactus, nopales, pitahayas, palmeras y brómelas, palmeras y diversos arbustos, además plantas del oasis;estas plantas son capacitadas para el repentino cambio climático que sufre el desierto ya que en el día, el calor puede llegar a 50º centilitros y en la noche a 3º bajo cero.
Como forma de protección ante los animales que buscan agua, las plantas desérticas poseen gran cantidad de espinos y cortezas duras.
Ubicación de los Desiertos Colombianos
Desierto de Tata coa, ubicado a 38 kilómetros deNeiva.
Desierto de la Guajira, Está localizado en el extremo norte de Colombia, y de todo sur América, cubriendo la mayor parte de la Península de la Guajira incluyendo territorios de Venezuela. A 610 kilómetros de Bogotá.
Desierto de La Candelaria, Ubicado en el departamento de Boyacá, tierra fría y deparamo, se encuentra este singular desierto que contrasta con sus atípicos paisajes.


Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montañas andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neo trópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.
Van desde Colombia hasta el nortedel Perú. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.
Clima: Las condiciones climáticas de los paramos Colombianos son muy variasdas, en el bosque alto andino ylas temperaturas son inferiores a los 8 o 9°cC, por encima de los 3.300 msnm (metros sobre el nivel del mar), em el paramo medio las temperaturas son inferiores a 6°C mientras que en el superparamo los valoresse presentan por dbajo de los 3°C
Animales
cucarachas, gorgojos, colembolos, arañas y larvas de varios insectos. Incluso pueden encontrarse ranas y lagartijas ocultas entre las hojas de frailejón. También hay relativamente pocas hormigas y estas no son muy evidentes, las mariposas del páramo predominan las especies de tonos oscuros
Salvo por la trucha arco iris, los páramos colombianos carecende peces. Sin embargo, la laguna de Tota, situada a poco más de 3000 m.s.n.m., en ella habitó hasta la primera mitad del siglo XX una especie endémica, el pez graso que posiblemente se extinguió por la competencia con el capitán de la Sabana, introducido por el ser humano en la laguna.
En el páramo habitan muchas especies de anfibios endémicos, destacándose por su diversidad las ranas y sapos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es un paramo
  • El Paramo
  • El paramo
  • Páramo
  • PÁRAMO
  • pàramo
  • Paramo
  • Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS