Paramos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paramos colombianos
Los páramos en Colombia ocupan alrededor de 2 millones de hectáreas, lo cual equivale al 2 % del territorio continental del país. Estos ecosistemas se localizan en un rango queva de los 2850 a los 3550 metros de altura y el 60 % de ellos se encuentra en la cordillera Oriental, concentrándose especialmente en el distrito boyacense, siendo Cocuy el complejo más extenso con268.783 hectáreas.
Si bien las condiciones de transformación son diferentes en cada páramo, hoy en día, la mayoría de éstos son espacios productivos dedicados a la papa y, en forma extensiva, a laproducción de leche y carne. Estas tierras son utilizadas tanto por grupos indígenas y campesinos de escasos recursos, como por grandes hacendados y empresarios. La utilización de maquinaria pesada porparte de estos últimos ocasiona la destrucción de la vegetación original del páramo.
Por otro lado, la escasez de tierras aptas para el cultivo produce el desplazamiento de la frontera agrícola haciaáreas de cada vez mayor altura. La intervención humana sobre el páramo tiene como consecuencia la pérdida de biodiversidad y la disminución de la capacidad de regulación hídrica que caracterizan alpáramo.
Sin embargo, cabe resaltar que existe un número importante de áreas protegidas que incluyen zonas de páramos dentro de su jurisdicción. Tal es el caso del PNN Los Nevados, el PNN Sierra Nevada deSanta Marta y el PNN de Sumapaz.
Para mayor información sobre los páramos en Colombia, pueden consultar los siguientes enlaces:
Páramos de Galeras-Chiles:
Aunque un poco más al sur todavía se logranver algunas franjas de frailejones, los páramos de Galeras y Chiles se conocen como el límite de esta especie vegetal en los Andes. Situados en una zona transfronteriza entre Colombia y Ecuador, enel lado del primero se ubican varios resguardos indígenas como el Cumbal y el Chiles; en el otro se halla la Reserva Ecológica El Ángel. Durante décadas, estos ecosistemas han sufrido la quema de...
tracking img