Paramos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PARAMOS EN COLOMBIA

PROYECTO DE LEY No. 029 DE 2007 Senado

“POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR LA PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE
PÁRAMOS EN COLOMBIA”

OBJETIVO:

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA

TITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I.

OBJETO DE LA LEY, PRINCIPIOS, INTERÉS ESTRATÉGICO YPLANIFICACIÓN.

ART. 1. OBJETO DE LA LEY. Con el fin de promover el cuidado de las
Fuentes hídricas, la preservación de la flora y fauna y en general, cuanto constituye los ecosistemas de páramo nacionales, la presente Ley tiene como objeto establecer las Zonas de Páramo en Colombia como Áreas protegidas de conservación estratégica.

PRINCIPIOS:

ART. 2. PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES. En eldesarrollo de los objetivos y estrategias de la Ley que rige la preservación, conservación y regeneración de las Zonas de páramo en Colombia se establecen los siguientes principios y normas generales:

1. Las Zonas de Páramo deben ser entendidas como ecosistemas que integran componentes tanto biológicos, geográficos como humanos.

2. Se declara de prioridad nacional e importancia estratégicapara el desarrollo del país, la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad, a los páramos en Colombia, en armonía con los instrumentos relevantes de Derecho
Internacional de los que la República de Colombia es parte signataria.

3. Las actividades en las áreas conexas a las Zonas de páramo o zonas amortiguadoras, deben estar dirigidas a la conservación responsable y sostenible delos ecosistemas, mediante la creación de alianzas estratégicas con la población tanto indígena como campesina para mejoramiento de las condiciones de vida humana y de los ecosistemas. Para estos fines se promoverán actividades económicas alternativas como la agricultura orgánica, piscicultura, junto a tratamiento y control no químico de plagas, entre otros.

4. El Estado por medio de lasAutoridades Ambientales en alianza con institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil, estimulará el estudio, la investigación científica, la asistencia técnica, la transferencia tecnológica, la protección fitosanitaria, así como el rescate, la conservación y la protección de los conocimientos ancestrales y tradicionales, como elementos fundamentales para la conservación de losEcosistemas de Páramos.

5. El Estado garantizará el derecho de las comunidades indígenas habitantes de estas áreas, dentro del marco de la Constitución y la ley, respecto de las actividades económicas de supervivencia y de conservación ambiental que hallan emprendido en sus territorios con anterioridad a esta Ley, conforme a la
Ley 21 de 1991, la Ley 70 de 1993, y demás normas complementarias.6. Los ecosistemas de las Zonas de Páramo, cumplen una función fundamental en la reproducción de la vida, principalmente con las fuentes hídricas contenidas en ellos, por lo cual en aquella áreas alteradas por actividades humanas o naturales de diverso orden, el Estado deberá garantizar procesos de restauración ecológica, soportados por una base científica adecuada.

7. Las acciones con finesde protección y control serán establecidas o promovidas por los organismos públicos, nacionales o regionales en los espacios que lo requieran con fines de recuperación de suelos, protección de cuencas hidrográficas, restauración vegetal, conservación de la biodiversidad y demás servicios ambientales.

8. El Estado establecerá y reglamentará los mecanismos específicos de asistencia técnicarequeridos para el cabal cumplimiento de la presente ley.
9. En ningún caso la presente ley permitirá tratamientos distintos a los consagrados en la legislación vigente para las áreas protegidas del Sistema de
Parques Nacionales Naturales.

10. Se reconoce el ecoturismo sobre las áreas de páramo como una estrategia para su conservación y el mantenimiento de la biodiversidad y sostenibilidad de...
tracking img