PARAMOS
Ocupan una región muy propia de las altas montañas, carentes de árboles, con condiciones climáticas drásticas, bajas tempcratutas (O" C a 13° C); precipitaciones escasas o pocas y suelossecos.
En Venezuela existen los páramos de los Andes a alturas mayores a los 3000 mts. En él encontramos una vegetación muy característica como lo es el frailejón (Espeletia). También hay musgos ylíquenes.
La fauna de los páramos venezolanos se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña de Mérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc.. Todas estas especiesestán bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.

DESIERTOS
Estas áreas conocidas como medanos, corresponden en su aspecto a lo que muchos autoresdenominan "semidesiertos venezolanos". Estas son zonas xerófilas, ya que en su vegetación está constituida por cardones y cujíes, las lluvias son escasas, la vegetación presenta follaje muy reducido paraevitar así la excesiva pérdida de agua por evaporación, la temperatura es muy elevada y alcanza de los 25 a 30" C.
Venezuela presenta la zona xerófila ubicada en las cercanías de las costas marinas. Deésta forma las encontramos al noreste del estado Sucre, Isla de Margarita, en el centro-norte de Lara y en las costas de Falcón.
Falcón presenta en las zonas próximas a sus costas, regiones en lascuales se agrupan montículos de arena suelta formadas por el viento. Estas formaciones son denominadas dunas.
La vegetación predominante en estas zonas son los cardones, tunas, cujíes, guamachos, sisal,abrijo y plantas rastreras de hojas carnosas.
Estas plantas crecen sobre las desnudas arenas de los médanos, están bien adaptadas a ese tipo de hábitat y en términos globales son denominadasESPINARES.
En cuanto a la fauna, encontramos que las especies más características son los lagartos, los murciélagos, el cardenal coriano, el conejo de monte, el rabipelado. Algunos gavilanes, turpiales,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Paramos y desiertos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paramos-y-Desiertos/2057057.html

MLA

"Paramos y desiertos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paramos-y-Desiertos/2057057.html>.

MLA 7

"Paramos y desiertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paramos-y-Desiertos/2057057.html>.

CHICAGO

"Paramos y desiertos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paramos-y-Desiertos/2057057.html.