Parangon entre cultura griega, egipcia y actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parangón entre las antiguas culturas Griega, Egipcia y la cultura actual

La religión griega: Los antiguos griegos eran politeístas, pues creían en diversos dioses según cada fenómeno de la naturaleza, es decir, había un dios para el cielo (Zeus), para el infierno (Hades), para la sabiduría (Palas Atenea), para la agricultura (Deméter), para el mar (Poseidón), etc.
Ellos ofrecía sussacrificios y plegarias en los famosos templos y oráculos según la divinidad que fuera.

La religión egipcia: Los antiguos egipcios eran también politeístas, tenían a los dioses Ra, Osiris, Isis, Uto, Horus, Imhotep, Bastet.

La religión occidental: En la actualidad los occidentales somos monoteístas, pues en la religión cristiana con sus diversas denominaciones se cree en un solo dios, llámeseJehová, Dios, Jesucristo, Yahvé. En el caso de la religión musulmana corresponde a Alá.

Estructura Económica Grecia: Se constata una clara especialización del trabajo que favorece la acumulación de excedentes y el intercambio. La base económica era la agricultura siendo la propiedad de la tierra la base del poder. Cultivaban la trilogía mediterránea (cereales, olivo, vid). Con arados y utensiliossimilares a los actuales. Poseían huertas y plantas industriales (lino, esparto).
La agricultura se completaba con la ganadería: ovejas, cabras, cerdos, bueyes, de los que obtenían carne, leche, lana, fuerza de trabajo. A destacar los caballos símbolo de prestigio para la aristocracia y de cara a la guerra. Las actividades depredatorias (caza, recolección, pesca) continuaron. La arqueología yrestos cerámicas dan también importancia a la pesca. Conocían la metalurgia y las minas proporcionaron las materias primas con las que comercian con los colonizadores. Eran excelentes orfebres y fabricantes de armas, entre los que destaca la Farcata (espada corta).
Estructura económica Egipto: La riqueza de Egipto en la antigüedad, no solamente se basaba en la agricultura, cuyos campos agrícolas sefertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo, sino también de una exportación importante que era el papiro, planta parecida a los juncos que crecía en las numerosas marismas del delta y que se usaba para fabricar material para escribir. Las minas egipcias de las montañas situadas a lo largo del mar Rojo (así como en la península del Sinaí) producían oro y cobre, y con este últimometal se hacían artículos de bronce que también se exportaban. Debido a la escasez de bosques, Egipto se veía obligado a importar madera de Fenicia, sobre todo cedros de las ciudades portuarias, como Tiro, donde se valoraba mucho el lino egipcio de colores variados. Los templos y monumentos egipcios se construían de granito y algunas piedras más blandas, como la roca caliza, que abundaba en lascolinas que flanqueaban el valle del Nilo. Las casas corrientes, e incluso los palacios, se construían de adobe (el material que se usaba para la construcción de los edificios).
Estructura económica Actualidad: La nueva economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados.
• Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y lacompetitividad.
• Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
• La red es el sistema de organización en la nueva economía.

Jerarquía Social Griega: Clases sociales

Los ciudadanos

Eran los únicos que podían poseer tierras, y dedicarse a los asuntos de la Polis.

Los Metecos

Eran los extranjeros residentes en Atenas

Losesclavos

Estaban en el último peldaño de la escala social, eran propiedad de otras personas, carecían de libertad.

Jerarquía Social Egipcia:

Jerarquía Social en la actualidad: En la actualidad existe una marcada jerarquía social que se divide básicamente en 3 clases: Ricos, Clase Media y Pobres.

La familia egipcia: En la época más antigua se basaba en la autoridad paterna y el...
tracking img