Paranoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Clínica Psicoanalítica Casos Freudianos
Alumna: Anna Sofía Esqueda CI 20181315

Ensayo: Paranoia

En el caso presentado en clases sobre la paranoia según Freud, nos encontramos con el caso Shreber. Este caso lo podemos abordar desde varios puntos de vista, entre los quetocaremos el punto de vista de la comunicación, basados en la ausencia de significante y la forclusión según Lacan, también compararemos el análisis que hizo Freud de este caso con el que hizo Lacan.

Para comenzar, es importante destacar como en sus escritos Shreber coloca lo que para él son las causas de su enfermedad: “dos veces he estado enfermo de los nervios y ambas consecuencia de unexceso de trabajo intelectual”. Donde se puede decir que él ve esto se enfermedad originada por agentes externos, no lo relaciona con sí mismo ni con su pasado.

Los principales síntomas de Schreber que identifican esto como una paranoia al ingresar a la clínica eran: ideas hipocondriacas, ideas de persecución, gran sensibilidad a la luz y al ruido, alucinaciones visuales y auditivas.Según Freud la motivación de esta enfermedad fue el avance de la libido homosexual orientada desde un principio al doctor Flechsig como objeto, y luego la resistencia a este deseo creó un conflicto del que surgieron los fenómenos patológicos. Además según este la causa del desarrollo de su segunda recaída pueden ser sus deseos de ver al doctor Flechsig.

Es decir, según Freud lo queidentifica esto como una paranoia es la homosexualidad, ya que para él lo más relevante de este caso son las ideas que Shreber tiene con ser mujer, expresado en sus sueños donde imagina “lo agradable que sería ser mujer durante el coito”, además de los sentimientos que desarrolla hacia su doctor y luego con las ideas de que debería ser mujer según los designios de dios.

Por otro lado, segúnLacan Schreber evidencia un problema de forclusión, es decir tiene ausencia de significantes en su inconsciente por la falta de la figura paterna (un vacío en la ley del nombre). Por esto cuando es nombrado magistrado desencadena una de sus crisis, porque no tiene significantes de lo que es esto ni como ejercerlo sólo tiene un vacío.
Según la relectura que hace Lacan sobre el casoSchreber en su seminario III, se plantea que “el desencadenamiento de la psicosis se produciría cuando el sujeto recibe, desde el campo del Otro, un llamado a responder desde un significante que no posee (…) el presidente Schreber carece de ese significante fundamental que se llama ser padre. Por eso tuvo que cometer un error, de enredarse, hasta pensar llevar él mismo su peso como mujer. Tuvo queimaginarse a sí mismo mujer, y efectuar a través de un embarazo la segunda parte del camino necesario para que, sumándose una a otra, la función de ser padre quede realizada”.
Por lo que según esto, él resuelve esta ausencia de significante con sus delirios de ser mujer, ya que cree que de esta forma podría procrear, llenar ese vacío de la figura paterna y así cumplir su ciclo. Es decir pasaríaél a tomar la figura paterna con su hijo, pero este delirio empeora cuando no puede tener hijos.

Esta etapa de su vida Schreber la describe como: “Una vez curado de mi primera enfermedad, viví al lado de mi mujer ocho años felicísimos, ricos también en distinciones externas y sólo turbados por haberse malogrado repetidamente durante ellos nuestra esperanza de lograr descendencia”.Lacan dice que en la psicosis hay una inclinación hacia la mujer y la femineidad, mientras que Freud relaciona esto directamente con la homosexualidad, aunque realmente esto no es así lo que hay es una indefinición sexual y puede haber una tendencia a la homosexualidad (esto según lo explicado por la profesora en clase).

La interpretación que hace Freud sobre el caso Schreber ha sido...
tracking img