Paranoia

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Índice
Págs

Introduccion __________________________________ 2

Vocabulario __________________________________ 3

Tema
(Trastorno físico y __________________________________ 4-5
Psíquico)

Terapias __________________________________ 7

Conclusión __________________________________ 8

Bibliografía __________________________________ 9

IntroducciónEn este trabajo aprenderemos acerca de la enfermedad psíquica paranoia, con frecuencia  se utiliza de manera informal el término paranoia con varias acepciones diferentes y no siempre coincidentes. Cuando se dice "estoy teniendo una paranoia" se puede estar queriendo expresar cosas distintas. De la misma manera   cuando se acusa a otro, en un tono unas veces irónico y otras  irritado: "¡eres unparanoico!" se puede estar queriendo decir  cosas distintas sobre  esa persona. Desde llamarle desconfiado hasta obsesivo, podemos querer decir que  es avaro,  receloso, precavido o simplemente insinuamos que tiene mal carácter y nos "cae" mal. El sentido, por tanto,  que muchas veces damos a la palabra paranoia va a depender de nuestra particular interpretación del término y de la situación enla que nos encontremos en ese momento, inclusive de nuestro estado de ánimo. Sin embargo la paranoia tiene un significado muy concreto en Psiquiatría, que no siempre coincide con el nuestro.
Vamos a intentar acercarnos un poco con este trabajo a este concepto médico de paranoia y a diferenciar el manejo  informal o popular  que hacemos del término, y que podemos seguir haciendo, de lo que es unaverdadera enfermedad mental que, sin ser de las más frecuentes.

Vocabulario

Delusion:
Distorsión de la realidad, como imaginar que una sombra real es un hombre que nos acecha

Neuroléptico o antipsicótico:
Es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro ypueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente —en dosis terapéuticas— no presentan efectos hipnóticos.

Factores somáticos:
Mente sana en cuerpo sano” pues de un niño físicamente enfermo no podemos exigir un comportamiento recto y honesto, y menos cuando esa enfermedad se debe al hambre y a la falta de atención.Desencadenantes:
Los factores desencadenantes son todos aquellos capaces de provocar enrojecimiento y rubor facial. Las personas que sufren rosácea deben evitar estos factores.

Paranoia

En la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su apartado psiquiátrico, se  sitúa la Paranoia también llamado Trastorno de personalidad paranoide. Son trastornos psicóticos, son enfermedades parecidas a laEsquizofrenia pero diferentes de ella,  en las que se produce un quiebre de la realidad la cual el que la padece crea una nueva dentro de su mente. La Paranoia se caracterizan principalmente por la presencia de delirio o ideas delirantes,  que pueden definirse como falsas creencias de diferentes temáticas o contenidos (existen delirios de prejuicio, de grandeza, de enfermedad, de seducción, deruina... y de muchos más temas)   que se basan en una incorrecta valoración de la realidad. Es característico que las creencias delirantes  se mantengan firmes y no sea posible rebatirlas con una argumentación lógica.En el caso concreto  de la  Paranoia la temática del  delirio  es el prejuicio. Suele ser un delirio bien estructurado en el sentido de que  el sujeto que lo padece se siente víctima de lasacciones de una persona o de varias personas o de una institución, cree que actúan en su contra con ánimo de perjudicarlo, con un entramado argumental comprensible, pero no real, con el que intenta justificar su delirio. Es el caso, por ejemplo, de un trabajador que a raíz de un comentario inocente entre dos compañeros de oficina, que interpreta de forma errónea, empieza progresivamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paranoia
  • Paranoia
  • Paranoia
  • paranoia
  • La Paranoia
  • Paranoia
  • paranoia
  • Paranoia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS