Paranoid park

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paranoid Park es el decimotercer largometraje de Gus Van Sant, director estadounidense nacido en Kentucky, mundialmente conocido por El indomable Will Hunting (1997) y Milk (2008), y abalado por lacrítica mundial a raíz de su trilogía sobre la muerte: Gerry (2002), Elephant (2003) y Last Days (2005).

En su caso, el 13 no parece haberle ocasionado ningún mal, sino todo lo contrario, ya queprobablemente estemos hablando de la película con la que alcanzó su máxima expresión, cerrando un ciclo muy prolífico y de gran calidad en su carrera, y en el que consiguió aunar, como pocos han logrado,a crítica y público.



El largometraje narra un fragmento de la vida de Alex, un adolescente que descubre el Paranoid Park, un circuito para skaters donde concurren toda clase de marginales consus tablas. Allí encontrará algunas respuestas a su existencia y también, algo que nunca pensó que hallaría, la muerte. Una muerte que desencadena una investigación policial que le posicionan a él y asu tabla en el lugar de los hechos.



Más allá de la narración en sí, la película propone una reflexión sobre el significado de la existencia, vista desde la mirada de un adolescente que huye delas responsabilidades del mundo adulto, y que en esa huída descubre la muerte, a raíz de un asesinato fortuito, que le enfrenta abruptamente a la pérdida de la “deseada” inocencia y a la asunción delas consecuencias de sus actos.

Una primera huida-inconsciente del mundo adulto -representado éste fuera de foco o fuera de campo- le conduce a una segunda huida-consciente de la verdad de loshechos acaecidos y de la autoridad policial. Cabe destacar que el detective es el único personaje adulto que tiene presencia en el film.

Es en esa fuga existencial donde la película, que podríaabordarse como un thriller -no clásico-, pasa a convertirse (o a convivir con) una road movie inmóvil. “Ya no se trata tanto de ir de un sitio a otro, sino de girar alrededor de uno mismo”, como gira Alex...
tracking img