Parapapaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA

1.1
a) ¿Cómo se llama el padre, qué oficio tiene y por qué razón es desterrado?

b) Sin embargo, ¿a quién se une Antona Pérez y qué fruto nace de esa relación? ¿Por qué motivo es castigado Zaide?


c) ¿Qué primera lección le enseña el ciego? ¿Con qué palabras reconoce Lázaro el valor de las enseñanzas de su primer amo?

d) ¿Qué tres ''trampas endiabladas'' le hace alciego para aumentar su escasa ración de comida y bebida? ¿Con cuál de ellas imita un comportamiento aprendido de su padre?

e) ¿Qué castigo recibe el mozo por la última de esas tretas? A partir de entonces, ¿ en qué cambiaba su actitud respecto al ciego?

f) ¿Qué dos anécdotas cuenta pare demostrar el ingenio de su primer amo?

g) ¿Por qué crees que, como protagonista y narrador del relato, aLázaro puede interesarle poner de relieve las cualidades de su maestro y oponente?

h) ¿Qué trampa le tiende entonces? ¿En qué se parece a la burla cruel que el ciego le hizo al niño apenas salieron de Salamanca? ¿Quién es ahora el burlador y quién el burlado?







1.2

a) ¿Qué alimentos guarda el clérigo en casa? ¿Qué ración le corresponde a Lázaro?En cambio, ¿qué come el clérigo a diario? ¿Con qué ''obsequia'' los sábados a su criado?

b) ¿En cuántas ocasiones y con qué palabras dice Lázaro que se encuentra al borde de la muerte? ¿Qué sucede cuando el mozo acompaña al clérigo a visitar a los moribundos?

c) Cuáles son las diferentes fases del combate que libran Lázaro y el clérigo, uno por hacerse con el pan del arcó, y el otro pordefenderlo? ¿En qué acaba la pugna?

d) ¿Qué enseñanza del ciego le sirve para que el clérigo lo acepte por criado? ¿Qué otra habilidad adquirida con el ciego le resulta muy útil para engañar al clérigo?

e) ¿Qué primera comparación establece Lázaro entre los dos primeros amos? ¿Con qué palabras nos da a entender que no ha hecho más que empeorar? ¿Por qué encuentra más dificultades para engañar alclérigo que al ciego?

f) Por último, ¿qué le dice el clérigo a Lázaro para despedirlo?

1.3

a) Sin embargo, ¿qué le hace pensar al muchacho que ha dado justo con ''la persona que necesitaba''? ¿En qué momento se desengaña y con qué palabras expresa su decepción?

b) ¿En qué ocasiones miente el mozo al hidalgo?

c) Para empezar, ¿quién pasa mas hambre ahora el amo o el criado? Y sobretodo, ¿quién alimenta a quién y de qué modo sutil lo hace? ¿Se da cuenta Lázaro de lo desacostumbrado de esta situación? ¿De qué manera inusual acaba la relación entre ambos?

d) ¿Trata el escudero al muchacho del mismo modo que sus anteriores amos? ¿Qué decide hacer el hidalgo en cuanto consigue un real? ¿Qué siente Lázaro por su amo, y con qué palabras suele calificarlo?

e) ¿Cómo reaccionael mozo al ver ese espectáculo? ¿Qué reiteradas alusiones a las características de la casa del escudero justifican la reacción de Lázaro? Sin embargo, y teniendo en cuenta la experiencia que el mozo vivió al servicio del clérigo, ¿son creíbles su alteración y su temor?

1.4

a) Sin embargo, ¿qué tienen en común casi todos los amos a los que sirve Lázaro en los capítulos cuatro a siete?

b)Cuando el buldero llega al pueblo, ¿qué hace para ganarse la voluntad de los clérigos y darles a entender que él es un sabio?
.

c) ¿En qué consiste la farsa que el alguacil y el buldero organizan en un pueblo para convencer a sus habitantes de que les compren bulas? Mientra los ve actuar, ¿cree Lázaro en la patraña de su amo y del alguacil? ¿Y el lector?

d) ¿Por qué considera Lázaro que le''fue muy bien''? ¿Por qué decide abandonar ese oficio y, cuatro años más tarde, el de ayudante de alguacil?

e) Al convertirse el protagonista en pregonero de vinos, ¿qué profecía del ciego se cumple?

f) ¿Por qué razones decide Lázaro casarse con la criada del arcipreste? ¿Cómo la describe el protagonista? ¿Dice de ella que sea una buena esposa? Ante los rumores sobre la infidelidad de la...
tracking img