Paraplejia por meningocele o mielomeningocele

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
PARAPLEJIA POR MENINGOCELE O MIELOMENINGOCELE
DEFINICION:
PARAPLEJÍA:
Proceso caracterizado por la pérdida de movilidad y sensibilidad en las extremidades inferiores. Puede afectar o no a los músculos dorsales y del abdomen, y producir parálisis completa o incompleta.
MENINGOCELE:
Protrusión sacular de las meninges cerebrales o espinales a través de un defecto congénito en el cráneo o lacolumna vertebral. Forma un quiste herniado que se llena de LCR (líquido cefalorraquídeo) pero no contiene tejido nervioso. Esta anomalía se denomina Meningocele craneal o Meningocele espinal dependiendo de donde se localice el defecto; puede repararse fácilmente por medios quirúrgicos.


MIELO-MENINGOCELE:
Defecto del desarrollo del SNC (Sistema Nervioso Central) en el que un saco herniarioque contiene parte de la medula espinal, sus meninges y LCR (liquido cefalorraquídeo), protrusa a través de una hendidura congénita en la columna vertebral, el trastorno esta causado deforma primaria por falta de cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario aunque en algunos casos puede deberse a reapertura del tubo por aumento anormal de la presión del LCR (líquido cefalorraquídeo).Neonato de 0 a 28 días.
Falta de desarrollo del arco posterior de las vertebras, las que no se unen en línea media, con salida del contenido dural en una como bolsa que se mira en la espalda del neonato y con desarrollo alterado del tubo neural y sus estructuras.
Signos y síntomas:
* Aparecimiento de una masa en la línea media de la espalda o de la cintura.
* Incapacidad del niño paramover adecuadamente las piernas.
* Deformidades de las piernas y/o de los pies.

Tratamiento:
* Referencia al Centro de Salud u Hospital de los casos nuevos detectados y seguimiento a los pacientes que han sido referidos.
* Rehabilitación en centros FUNDABIEN, EDECRI.
* Consejería a la familia.

Lactante (29 días a menores de 1 año):
Falta de desarrollo del arco posterior delas vertebras las que no se unen en la linera media, con desarrollo alterado del tubo neural y sus estructuras.

Signos y síntomas:
* Aparecimiento de una masa en la línea media de la espalda o de la cintura.
* Incapacidad del niño para mover adecuadamente las piernas.
* Incontinencia de orina y heces.
* Ulceraciones en los glúteos y/o en los talones.
* Deformidades de laspiernas y/o de los pies.
* Hidrocefalia: cabeza mas grande de lo normal para el tamaño del niño.
Tratamiento:
* Referencia al tercer nivel de los casos nuevos detectados y seguimiento a los referidos (Hospital Roosevelt o San Juan de Dios).
* Consejería a la familia acerca del manejo de la válvula de drenaje contactar con el terapista físico para idear plan de cuidados.
* Educar aG/S (guardián de salud) y familia para seguimiento.
* Educar acerca de los cuidados que se le deben de dar a la hernia.

Adolescentes (de 10 a menores de 20 años).
Afectación de la función de la Médula Espinal o de sus raíces por causas múltiples: Fractura de columna, Enfermedades de la médula o de los nervios, etc.
Signos y Síntomas:
* Pérdida del movimiento y/o de la sensibilidad enlas extremidades inferiores, así como del control de los esfínteres vesicales y anal.
Tratamiento:
El tratamiento del meningocele es quirúrgico. Cuando nace un bebé con uno o más defectos de espina bífida, por lo general se le practica cirugía correctiva antes de las 48 horas de su nacimiento. Los médicos liberan la médula espinal quirúrgicamente, la reubican en el canal espinal y la cubren conmúsculo y piel. Aun así, puede que no se logre evitar parálisis y la insensibilidad de las piernas del bebé. En los casos de hidrocefalia, hay que drenar líquido del cerebro del niño mediante la inserción de una válvula especial para este padecimiento, cuya función es drenar el exceso de líquido hacia el exterior del cuerpo.
La cirugía inmediata ayuda a prevenir:
* La infección del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meningocele y Mielomeningocele
  • Mielomeningocele y meningocele
  • La paraplejia
  • Mielomeningocele
  • Paraplejia
  • paraplejia
  • paraplejia
  • Meningocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS