Parapolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En aplicación de la doctrina de la estructura criminal integrada, según la cual deben responder penalmente en igualdad de condiciones no sólo quienes fueron comandantes o jefes de bloques queparticiparon en acciones paramilitares, sino también quienes cumplieron otras tareas conexas para asegurar el éxito del proyecto ilegal, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar a ocho congresistas porcrímenes de lesa humanidad.
La decisión se desprende de la condena a 90 meses de prisión en contra del ex congresista Jorge de Jesús Castro Pacheco, e involucra en un mismo sumario —el 34248— a losex parlamentarios Dieb Nicolás Maloof Cuse, José Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar, Salomón Saade, Jorge Luis Caballero y Mauricio Pimiento, quienes ya habían sido condenadosdentro del llamado escándalo de la parapolítica y ahora serán nuevamente investigados.
En otras palabras, los anteriores ex congresistas, en su momento, fueron procesados por el delito de conciertopara delinquir e incluso varios de ellos ya se encuentran en libertad, pero ahora, al igual que el ex senador Álvaro Araújo Castro, podrán ser investigados por las conductas en las que incurrieron losgrupos paramilitares, tales como tortura, desapariciones forzadas o desplazamiento forzado, todas ellas consideradas delitos de lesa humanidad y ataques a la dignidad de las personas.
Según la Corte,los políticos, en su condición de miembros de la organización criminal, no sólo ayudaban a la permanencia del grupo irregular, sino que resultaban funcionales a la empresa delictiva, constituyéndoseen un paso más en el proceso de toma de todos los poderes e instancias de decisión del Estado. Es decir, hacían parte de una estructura criminal integrada por un número plural de personas, con divisiónde tareas y concurrencia de aportes a un mismo fin.
La doctrina que viene aplicando la Corte Suprema de Justicia se enmarca dentro de la teoría de la autoría mediata en el Derecho Penal. De...
tracking img