Parapolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En el actual panorama político de Colombia está la opción neoliberal impositiva y guerrerista de Uribe frente otra opción de una expresión democrática, soberana, popular y de paz"

Sistema Informativo Patria Libre

El Gobierno dice estar cerca de un encuentro con el ELN? ¿Es eso cierto?

En Mayo del año recién pasado, el Presidente Uribe solicitó a México sus buenos oficios comofacilitador de un eventual proceso de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano. Sin mucho miramiento saludamos el gesto de México y esa misma semana presentamos al país una propuesta concreta para un ACUERDO HUMANITARIO, como el gobierno esquivó dicha propuesta, no quedaba otra opción que explorar la posibilidad de abrir un proceso de diálogo con la facilitación de México.

Como el Gobierno hablabapermanentemente con el Embajador Andrés Valencia y tenía todas las posibilidades de exponerle sus puntos de vista, el Comando Central le solicitó al facilitador mexicano una reunión para intercambiar sobre los posibles cursos del proceso. Ahí empezó el problema, el gobierno colombiano colocó condiciones al ELN para hablar con el facilitador, pero el gobierno lo podía hacer en completa libertad,eso es un completo desbalance. El gobierno solicitaba cese al fuego y a las hostilidades para hablar con el facilitador, eso es un total contra sentido, pues equivale a decir acabemos la guerra para sentarnos a hablar para ver si se puede acabar la guerra.

El ELN no esquivó la propuesta, por el contrario flexibilizó su postura y aceptó parte de los condicionamientos, suspender las operacionesmilitares ofensivas contra la fuerza pública y los ataques a la infraestructura durante el tiempo que durase la reunión. Pero el gobierno se volvió aún más inflexible.

Como había tanta dificultad para hablar con el facilitador, propusimos hablar directamente con el gobierno, pues era éste quien estaba colocando las condiciones, para lo cual ofrecimos el mismo gesto. Como el gobierno continuóinflexible y no pudimos llegar a un acuerdo le dijimos al delegado del gobierno que siguiéramos estudiando el asunto para buscarle una salida y que no precipitáramos una salida equivocada de manera pública, dado que el gobierno también exigía confidencialidad.

¿Las declaraciones del presidente Uribe, rompen la confidencialidad y discreción que se traía?

En aras de buscar apoyo internacionalpara un proceso de paz para nuestro país, enviamos una carta a la reunión de presidentes en Guayana. En dicha comunicación, que conoció previamente el gobierno colombiano, no exponíamos nuestros puntos de vista, sino que era un mensaje genérico solicitando una mirada generosa de dichos gobiernos para con el proceso de paz. Pero el Presidente Uribe no tubo la delicadeza de respetar la confidencialidadque se había convenido y empezó hablando “entre nosotros” en una reunión de más de 200 personas y que estaba siendo transmitida por la televisión para el mundo.

Pero lo más delicado es que terminó públicamente con una discusión que traíamos de manera bilateral y sin contar con nuestra presencia, acabando de raíz la posibilidad de flexibilizar los puntos de vista, como las dejó el presidenteya nadie podrá mover las posiciones.

¿Es cierto que ustedes no aceptan suspender los secuestros? ¿Por qué?

Como el ELN se ha negado y se seguirá negando a involucrarse en el narcotráfico, ahora no puede suspender las retenciones y las impuestaciones, porque necesitamos financiar nuestras actividades políticas y sociales y el sostenimiento de sus hombres, en cambio el gobierno se gasta eldinero de los colombianos en sus planes de guerra, además anda por el mundo solicitando ayuda económica para financiar su guerra y Estados Unidos también hace desembolsos considerables para tal fin. Si tuviésemos esas mismas opciones no tendríamos que recurrir a ellas, lo cual no quiere decir que en un proceso de paz no puedan surgir otras alternativas de financiamiento, a lo cual siempre hemos...
tracking img