Paraq que sirva la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué filosofar? La humanidad en la encrucijada…
“Nada sabes ni sabrás. Solo hay astros, tierra y mar, y tu vida que se escapa sin cesar” Elías Nandino.
La filosofía no pretende enseñar a hacerzapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el "sentido" último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porqueno es algo que se pueda "ver" u "oír" en modo alguno. Todo saber sirve para mucho ya que Filosofar es buscar la sabiduría por medio de un esfuerzo consistente de reflexión. Nadie puede filosofar ydisfrutar de una vida incompatible con ello, por filosofar es contemplar porque para vivir bien hay que tener una filosofía de la vida, una brújula o un mapa que nos ayude a encaminar nuestros pasos,donde a veces divisamos el cielo, pero más a menudo debemos tener la vista fija en la tierra para no tropezar.
¿Poesía o Filosofía? La belleza de la búsqueda de la verdad.
“Los Poetas tienen cien vecesmejor sentido que los filósofos, aquellos, buscando la belleza, encuentran más verdades que estos que buscan la verdad” José Ortega y Gasset
La relación entre Filosofía y Literatura es importante,no sólo en el contexto de la filosofía romántica e idealista, sino en la llamada post modernidad. Si hacemos un poco de historia sobre la relación entre estas dos disciplinas, nos encontramos que, ensu origen, la Filosofía se expresa en formas literarias: el Poema de Parménides, los aforismos de Heráclito o los Diálogos de Platón. Podemos ver Tanto la Filosofía y la Literatura como disciplinascon sus respectivos lenguajes, o bien, como distintos modos de aproximación a lo real, es decir, modos de obtener conocimiento sobre el mundo, formas de vida, sistemas de valores, creencias, etc. Esdecir, en la filosofía podemos también encontrar que la búsqueda de la verdad, cuando ocurre con inteligencia clara, lucidez crítica y convicción responsable, puede encontrar la belleza.
La filosofía...
tracking img