Pararadigma emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Investigación y Postgrado
Coordinación de Estudios de Postgrado en Ciencias Ambientales




Ingº Ynesly Ollarves
C.I. 10.876.266

Puerto Ordaz, Mayo 2.010
-------------------------------------------------
Ensayo
PARADIGMA EMERGENTE
-------------------------------------------------La diversidad en la evolución acelerada de nuestro mundo nos lleva a pensar que se lleva a la ciencia, ferozmente, hacia un paradigma que cambiará mucho nuestros conceptos de la realidad y de muchos aspectos de la naturaleza humana, en particular.
Es necesario un cambio fundamental de paradigma, que permita integrar, el creciente flujo de conocimiento revolucionarios procedentes de las másdiversas disciplinas pues, se evidencia que generalmente entran en conflicto irreconocibles cuando son procesadas e interpretada con los viejos modelo.
Al enfrentarnos a la red de relaciones que se dan dentro de una realidad cualquiera y entre diferentes realidades, nos encontramos con varias antinomias fundamentales que de ninguna manera se pueden eludir.

El ensayo busca establecer la importacióndel cambio de paradigmas clásico a un paradigma emergente, pero para ello es necesario describir lo mas claro posible las antinomias que se dan dentro del proceso de conocer, puntualizando sus aspectos problemáticos, las cuales deben ser superada con el fin de establecer una firme teoría de la racionalidad.
-------------------------------------------------

La palabra paradigma proviene delgriego formada del prefijo para (junto) y de deigma) modelo, ejemplo), el cual proviene de deiknynai (mostrar). Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo.
El paradigma emergente busca la integración holística a todos los fenómenos y procesos que en forma autónoma se organizan y estructuran así mismo; mientras que se relacionaninterdependientemente, como sistemas abierto, en la realidad total. Supera la concepción clásica del diseño de paradigma efectuado en torno a un referente científico concreto, pues su vertebramiento sistémico de todos los enfoques y áreas de conocimiento, lo dota de universalidad actual y perspectiva convirtiendo en síntesis lógica de todos los paradigmas históricamente precedentes.

Para conocer la necesidad deeste paradigma emergente debemos señalar y describir claramente las antinomias básicas que se dan en el proceso de conocer, así como sus aspectos problemáticos, ya que deben ser superadas con el fin de establecer una firme teoría de la racionalidad. Dentro de las antinomias fundamentales se tienen:
Sujeto-Objeto, la cual se instituyó en la ciencia clásica a partir del siglo XVII con la famosaanalogía de Locke que concebía “el intelecto humano es como una pasiva cámara oscura, provista de un pequeño orificio por el cual pasaba el rayo de luz y reflejaba los objetos externos en su interior” (1690,vol I, final del cap. XI). En una perspectiva más universal, diría que los datos varían de acuerdo con el marco de referencia o teoría desde las cuales son considerados; que el conocimiento o laciencia brotan, de la interacción, de la dialéctica o el diálogo entre la naturaleza y nosotros mismos; que dichos datos son la síntesis conciliada de la relación sujeto-objeto; que nunca tenemos acceso a la cosa en sí, como sería independientemente de nuestra investigación, tal como; lo cita Merleau-Ponty en una frase: “estamos condenado al significado…” frase que se le puede añadir “…alsignificado que le damos o le atribuimos nosotros a las cosas”.
Lenguaje-Realidad, el espíritu humano no refleja el mundo; lo traduce mediante todo un sistema neurocerebral donde sus sentidos captan un determinado número de estímulo que son transformados en mensajes códigos a través de las redes nerviosas, y es el espíritu-cerebro el que produce lo que se llama representaciones, nociones e ideas por...
tracking img