Pararayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adjunto al presente se remite para su conocimiento el Informe Final del “ESTUDIO DE COORDINACIÓN DEL AISLAMIENTO; SELECCIÓN DE PARARRAYOS , ANÁLISIS DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Y PLANOS DE MONTAJE DE PARARRAYOS DEL SISTEMA EN 22.9 kV DEL SECTOR CHANCADO SECUNDARIO Y TERCIARIO DE LA MINERA ..

Plan de Acción propuesto:
Implementar los pararrayos seleccionados (18kV y según cuadro N°1)Donde sean instalados pararrayos, implementar Pozos de puesta a tierra con varillas de cobre,.
Estudio para determinar el factor K de los transformadores.

A continuación incluyo parte de las conclusiones del estudio.
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7.1 TRANSITORIOS DE TENSIÓN Y ARMÓNICOS
Ø Si bien estas tensiones se encuentran dentro de los limites permisibles, a fin deproteger para este tipo de sobretensiones se plantea implementar pararrayos que limitaran estas sobretensiones y protegerán a transformadores y cables de energía; ante la eventualidad de ocurrir sobretensiones de maniobra mayores a 1.5pu.
Ø En las sala 8 y 11 ocurren Fluctuaciones de tensión, catalogados como Huecos de Tensión (Variación de tensión entre 1% y 90% de la tensión) y ocurren enintervalos de tiempo que van des de 0.02 ms y 89 ms; esto se debe a una alta corriente y un aumento de la impedancia de la red, lo cual se puede deber a falta de aislamiento, cortocircuitos, sobrecarga, etc; por lo que se recomienda incrementar el mantenimiento al aislamiento a estas salas para disminuir estos huecos de tensión, cabe mencionar que estos transitorios no afectan la operación de laCarga.

Ø Los niveles de distorsión armónica de tensión se encuentran dentro de lo estipulado en el estándar IEEE 519, ya que el THD-V es menor al 5%; esto debido a la operación de los filtros de armónicas instalados en las barras de 22.9kV.
Ø Para validación de la correcta especificación técnica de los transformadores de aislamiento se recomienda realizar un estudio en donde se evaluélos siguientes aspectos:
; Se debe determinar el factor K de cada uno de los transformadores; debiendo para ello medir armónicos en bornes de 4.16 kV y 2.3 kV determinar los valores k y compararlos con los factores K de diseño de cada uno de los transformadores, a fin de validar que los transformadores de aislamiento están en capacidad de soportar elcontenido de armónicos sin exceder la temperatura de operación a la cual están diseñados.
; Según los datos de placa de los transformadores, éstos tienen un nivel de aislamiento LI 75 AC 20. Se debe corroborar si este nivel de aislamiento es del tipo B según la norma ANSI, lo cual cataloga a un transformador como de aislamiento.
;Se debe verificar que los transformadores de aislamiento cuenten con pantallas electrostáticas entre los devanados, los cuales sirven para atenuar transitorios de tensión.
; Se debe verificar la temperatura de diseño del transformador para verificar si la temperatura del aislamiento (factor rise) es el adecuado, mediante pruebas al aceitey comparación con los parámetros establecidos por la norma IEC 60076 – parte 2.
7.2 COORDINACION DEL AISLAMIENTO
En el cuadro N° 30 siguiente se presenta la validación de los Equipos de las Instalaciones asociadas a nuestro estudio, para sobretensiones maniobra e impulso atmosférico
Cuadro Nº: 1 Validación de la Coordinación del Aislamiento
TensiónDescripciónCalculado
kVEquipokVFs
Al i impulso AtmosféricoTensión en 22.9 kV176.24200113%
Tensión en 4.16 y 2.3 KV 56.475133%

Del cuadro precedente se valida que los equipos soportarán las solicitaciones de impulso atmosférico y a frecuencia industrial, ampliamente.
La instalación de Pararrayos va incrementar el margen de seguridad actual que tiene el nivel de aislamiento con que cuentan los transformadores.
7.3...
tracking img