Pararidga socio critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma socio crítico
El paradigma socio crítico reacciona contra el reduccionismo del paradigma positivista con su excesivo objetivismo y carácter conservador, y la propensión al subjetivismodel interpretativo.
Este paradigma, a diferencia de los anteriores, introduce la ideología de forma explícita, ante lo falso de estimar la neutralidad de las ciencias. Trata de desenmascarar laideología y la experiencia del presente, y en consecuencia tiende a lograr una conciencia emancipadora, para lo cual sustentan que el cono- cimiento es una vía de liberación del hombre. Entienden a lainvestigación no como descripción e interpretación, sino en su carácter emancipativo y transformador.
La investigación socio crítica parte de una concepción social y científica holística, pluralista eigualitaria. Los seres humanos son cocreadores de su propia realidad, en la que participan a través de su experiencia, su imaginación e intuición, sus pensamientos y acción; ella constituye elresultado del significado individual y colectivo.
En la investigación socio crítica se distinguen tres formas básicas: la investigación-acción, la investigación colaborativa y la investigaciónparticipativa. Todas tienen una visión activa del sujeto dentro de la sociedad, por lo cual ponderan la participación como elemento base. Es decir, participación en la praxis para transformar la realidad,mediante un proceso investigativo en el que la reflexión crítica sobre el comportamiento de esa realidad determina su re direccionamiento, su circularidad.
Colás Bravo (Buendía Eximan, Colás Bravo yHernández Pina, 1999: 261) enmarca a las formas investigativas del paradigma sociocrítico dentro del cualitativo y las llama métodos cualitativos de investigación para el cambio social, los cuales funda-menta en la acci ón, la práctica y el cambio. La autora señala como elementos clave que unen a los tres tipos de investigación los siguientes:
1. Se fundamenta en la ciencia de la acción. La...
tracking img