Pararrayos

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Introducción
El pararrayos fue inventado por Benjamín Franklin en su estancia en Francia, en 1752, hizo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, entonces, los rayos son descargas de tipo eléctrico.
El científico observó una descarga producida por una botella: era una chispa y un chasquido con una increíble semejanza a unrayo y el trueno, solo que a menor escala.
¿Podía el cielo y la tierra comportarse como una botella de Leyden que se descarga a través de los rayos? Para averiguarlo planeó un experimento. Remontó un barrilete en una tormenta. El hilo mojado para conducir la electricidad, el barrilete con una punta metálica y una llave cerca del extremo que sostenía Franklin. Él sujetaba todo con un tramo de hiloseco.
La llave se cargó eléctricamente y soltaba chispas al acercársele la mano. Las fibras del hilo se erizaban por la estática, y hasta pudo cargar así una botella de Leyden.

Pararrayos

Un pararrayos.
Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a construcciones o personas.Este artilugio fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin. Este primer pararrayos se conoce como "pararrayos Franklin", en homenaje a su inventor.
Historia de la protección contra los rayos
En 1747 Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad. Adelantó una posible teoría de la botella de Leyden, defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un métodoefectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y negativa.
Desde gran avance de Franklin en el siglo XVIII se puede considerarel invento de los sistemas de protección no captadores como el siguiente paso adelante en el campo de la protección contra los rayos.
Estructura y funcionamiento
Los pararrayos consisten en un mástil metálico (acero inoxidable, aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador. El cabezal puede tener muchas formas en función de su principio de funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas,semiesférico o esférico y debe sobresalir por encima de las partes más altas del edificio al que protegen. El cabezal está unido a tierra, mediante un cable de cobre conductor. La toma de tierra se hace mediante picas hincadas en el terreno, mediante placas conductoras también enterradas, o bien con un tubo sumergido en el agua de un pozo. En principio, un pararrayos protege una zona teórica deforma cónica con el vértice en el cabezal; el radio de la zona de protección depende del ángulo de apertura de cono y a su vez éste depende de cada tipo de protección.
El objetivo principal de estos sistemas es reducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos, como edificios, árboles o personas incluyendo el propio edificio que se protege.
Para entender como funciona unpararrayos, se resume cómo se presenta el campo eléctrico de alta tensión, llamado también sombra eléctrica.

El pararrayos de Benjamín Franklin
Hace exactamente 255 años, cierto hombre que llevaba ya más de una década estudiando los fenómenos eléctricos, hizo una hazaña que además de ser sumamente peligrosa, sirvió para dar un gran avance en la física.
Hablamos de Benjamín Franklin, el autordel Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. Pero ¿de qué experimento hablábamos hace un momento?
Todo sucedió en Filadelfia un día como hoy pero de 1752, en medio de una tormenta. Ahí Franklin sale a la intemperie con un cometa con esqueleto de metal atado por un hilo de seda, en cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pararrayos
  • Pararrayos
  • pararrayos
  • Pararrayos
  • El Pararrayos
  • PARARRAYOS
  • Los Pararrayos
  • Pararrayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS