Pararrayos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Un pararrayos es un instrumento, normalmente un bastón alargado, cuya finalidad es atraer un rayo ionizando el aire para llamar y conducir la descarga hacia el suelo, de tal modo que no cause daños a construcciones, personas o el caso que nos interesa, los sistemas eléctricos de un determinado lugar. Este artilugio fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin. Este primerpararrayos se conoce como "pararrayos Franklin", en homenaje a su inventor.

El pararrayos original viene siendo más que un sistema eléctrico, un defensor de estos, debido a su estructura, la cual, cabe destacar, que no ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia, solo los materiales de los cuales está hecho han sido reemplazados y optimizados. Sin embargo recientemente se le haincorporado al modelo original, un sistema eléctrico del cual se hablará más adelante.

A continuación se desarrollará y explicará la relación entre los pararrayos y los sistemas eléctricos, la cual no es mucha, pues no todos los pararrayos son sistemas eléctricos y es interesante debido a su relación con los UPS (Uninterruptible Power Supply: ‘‘suministro de energía ininterrumpible’’).Objetivos.
* Dar a conocer las características de un pararrayo.
* Hablar sobre la estructura de los pararrayos.
* Relacionar los pararrayos con los sistemas eléctricos.
* Explicar la relación entre los pararrayos y los UPS.
* Dar conclusiones acerca de la importancia de los pararrayos para los sistemas eléctricos.

Desarrollo.

Los pararrayos consisten en un mástil metálico (aceroinoxidable, aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador. El cabezal puede tener muchas formas en función de su principio de funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas, semiesférico o esférico y debe sobresalir por encima de las partes más altas del edificio al que protegen. El cabezal está unido a tierra, mediante un cable de cobre conductor. La toma de tierra se hace mediante picashincadas en el terreno, mediante placas conductoras también enterradas, o bien con un tubo sumergido en el agua de un pozo. En principio, un pararrayos protege una zona teórica de forma cónica con el vértice en el cabezal; el radio de la zona de protección depende del ángulo de apertura de cono y a su vez éste depende de cada tipo de protección.
Los pararrayos han cambiado desde su invención, auncuando el principio básico sigue siendo el mismo, en la actualidad se ha desarrollado nuevos materiales e inclusive se ha llagado al punto de crear un pararrayos que en lugar de atraer el rayo hacía un punto determinado, neutraliza las condiciones para la formación de rayos dentro de su área de protección, a continuación estudiaremos los diferentes tipos de pararrayos, su mecanismo de acción y sususos bajo determinadas circunstancias.
Todos los pararrayos se califican como ionizantes, y a su vez se dividen en dos clases, dependiendo de su grado de complejidad.
Ionizantes pasivos (atrae-rayos simple): Son electrodos de acero o de materiales similares acabados en una o varias puntas, denominados Punta simple Franklin, no tienen ningún dispositivo electrónico ni fuente radioactiva. Su medidavaría en función del modelo de cada fabricante, algunos fabricantes colocan un sistema metálico cerca de la punta para generar un efecto de condensador. Su funcionamiento se basa esencialmente en canalizar por la toma de tierra la diferencia de potencial entre la nube y el cabezal del pararrayos, la instalación conduce primero hacia arriba, por el cable desnudo de tierra, la tensión eléctricagenerada por la tormenta, para compensar la diferencia de potencial en el punto más alto de la instalación. Durante el proceso de la tormenta se generan campos eléctricos de alta tensión que se concentran en las puntas mas predominantes, a partir de una magnitud del campo eléctrico alrededor de la punta o electrodo, aparece la ionización natural o efecto corona, son mini descargas disruptivas que...
tracking img