pararrayos

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1.-Conocimientos teóricos previos
1.3.-Módulo de Young
Siguiendo con el ejemplo de la cuerda a la cual le producimos un estiramiento mediante la aplicación de una fuerza, es inmediato suponerque dicho estiramiento  L será proporcional a la longitud total de la cuerda L, a la fuerza aplicada F, e inversamente proporcional a la sección S. Podemos escribir por tanto:
, que como se ve cumplela ley de Hooke.
El valor de la constante E se deduce del caso particular en el que  L=L y S=1, resultando

Es decir, E es la fuerza necesaria, por unidad de superficie, para producir unestiramiento de la cuerda igual a su longitud inicial. Esta constante, inversa de la que aparece en la ley de Hooke, recibe el nombre de módulo de Young (Thomas Young, 1733-1829) y nos da una idea bastanteclara de la elasticidad del material.
En el tramo OH de la curva del apartado anterior, el módulo de Young es constante, y podemos escribirlo así:
  (5)
Puede observarse ya que la fuerza elásticade recuperación que puede proporcionarnos la cuerda no depende del alargamiento absoluto ni de la longitud total, sino de su cociente:
  (6)
(Dado que la fuerza aplicada y la elástica derecuperación son iguales en valor absoluto, no las distinguiremos a partir de ahora salvo que pueda dar lugar a confusión.)
A fin de tener una cierta idea del valor del módulo de Young para algunosmateriales, los damos en la tabla adjunta, juntamente con la resistencia máxima a la tracción (carga de ruptura).
Aunque no lo necesitaremos más tarde (las cuerdas no pueden trabajar a compresión), haremosuna breve referencia al ensayo de compresión. Aparentemente, todo debería ser muy similar que en la tracción, y así sucede en la mayoría de los materiales. Pero hay algunas excepciones curiosas, quepodemos comentar.
El acero es un ejemplo de normalidad: su módulo de Young es el mismo en tracción que en compresión, y las resistencias a la tracción y a la compresión también son iguales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pararrayos
  • Pararrayos
  • pararrayos
  • Pararrayos
  • El Pararrayos
  • PARARRAYOS
  • Los Pararrayos
  • Pararrayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS