Pararrayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FUNCIONA UN PARARRAYOS Y CUALES TIPOS HAY?

Para saber como funciona un pararrayo es importante primero hacer un reconocimiento de que es un pararrayo.
Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a construcciones o personas. Este artilugio fue inventado en 1753 porBenjamín Franklin.
El origen del pararrayos proviene de los experimentos de Benjamín Franklin, realizados a mediados de siglo XVIII. A partir de uno de ellos se dio cuenta del denominado “efecto punta”. Este efecto hace referencia a que las cargas presentes en torno a un conductor no se distribuyen de modo uniforme, sino que se juntan en las partes más afiladas y puntiagudas de éste. De este modo, si unobjeto puntiagudo es sometido a una fuerte descarga eléctrica como la que se genera con el rayo proveniente de una nube de tormenta, entonces la carga se acumulará, sobretodo, en las partes puntiagudas del objeto. Este principio fue utilizado por Benjamín Franklin para la construcción del primer pararrayos funcional.
Las nubes que generan los rayos durante una tormenta están cargadasnegativamente en su base, y la tierra que se encuentra bajo ellas está cargada de manera positiva debido al efecto de inducción electroestática. De esta forma, las cargas negativas de las nubes de tormenta se repelen entre si, y son atraídas por la carga positiva de la tierra que se encuentra bajo ellas. Así, debido a que un pararrayos se encuentra conectado a la tierra a través de un cable conductor, suselectrones y los de la nube se repelen y queda cargado positivamente al igual que la tierra bajo la nube.
Ahora si podemos decir que un pararrayos funciona de la siguiente manera:
Siempre que se produce una tormenta eléctrica esta realiza descargas negativas sobre la base de las nubes. Dichas cargas forman cargas eléctricas positivas en la tierra y se producen iones y electrones libres en el aire.Por ende el aire se transforma en un conductor de electricidad y el rayo se desplaza a través de él.
El pararrayos esta formado por una antena metálica que cuenta con un cable conductor. Dicho cable es el encargado de llevar la descarga hacia el suelo. Al llegar al suelo el rayo se vuelve inofensivo y no genera ningún mal. Es por esta razón que los rascacielos y los edificios de gran alturacuentan con pararrayos en sus puntas.

CUALES TIPOS HAY

EL PARARRAYOS TOTAL GROUND

Hasta ahora hemos visto que la parte inferior de la nube tiene una carga netamente negativa. Esto es cierto en el 95% de los casos, en el otro 5% de los casos, la nube tiene una carga netamente positiva y provocaría que las cargas negativas fluyeran de la tierra hacia la nube como se puede ver en la figura 3.Figura 3: Descarga atmosférica ascendente.
En la figura 3 se puede ver como los líderes alternos del rayo han invertido su tendencia. En la figura 2 se puede ver que los líderes alternos se dirigen hacia abajo y en la figura 3 se dirigen hacia arriba.

El sistema de pararrayos Total Ground, está diseñado para evitar el 95% de los rayos y conducir a tierra el 5% de los rayos ascendentes.
¿Comofunciona el pararrayos Total Ground?
La punta especialmente diseñada, consiste en un volumen grande para la concentración de cargas electrostáticas. Las cargas que se acumulan sobre la punta son siempre negativas y por lo tanto, crearán un efecto de repulsión para cualquier líder descendente negativo que se aproxime, ver la figura 4. Cuando un líder descendente positivo se acerque, la puntaTotal Ground emitirá un líder ascendente negativo el cual atrapará la descarga de la nube conduciéndola hacia la tierra.

Figura 4: Efecto de repulsión de cargas negativas por el pararrayos Total Ground.

La siguiente pregunta que surge es: ¿De donde saca el pararrayos Total Ground cargas negativas para la punta, si un líder descendente negativo inducirá una carga positiva sobre todo el terreno...
tracking img