Parasitismo. interv en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNSUPERIOR
PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL COMUNITARIA
MISIÓN BARRIO ADENTRO



PROYECTO PARA DISMINUIR LA MORBILIDAD DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS EN EDAD PEDIÁTRICA EN EL CONSULTORIO TOCORÓN II, AUGUSTO MIJARES ENERO 2011.


ENERO 2011
ENFERMEDADES PARASITARIAS PROBLEMA QUE AFECTAN A LOS NIÑOS DE EDADPEDIÁTRICA.
Las enfermedades parasitarias constituyen un importante problema de salud en el mundo actual, su prevalencia es mayor en los países del tercer mundo; donde afectan a millones de personas y perjudican el desarrollo socioeconómico de estas naciones. En los países desarrollados están haciendo reconocida con una frecuencia cada vez mayor.
En términos generales, se considera que existehoy en día en la población mundial mil ciento diez millones de personas afectadas por Cestodos; doscientos cuarentas millones por Trematodo y tres mil doscientos millones por Nematodos. De igual manera, se acepta que del 20 al 50% de población mundial se encuentra afectada por las Giardias y las Amebas.
En el estado Aragua según datos aportada por la dirección de epidermiología de Corpo saludAragua las diarreas ocupan hasta el años 2001 la tercera causa de muerte.
En el Municipio Zamora específicamente en el consultorio de Tocorón II, donde la Misión Barrio Adentro cumple siete años de labor, se atienden diariamente numerosos casos pacientes sobretodos 9.63% en edad pediátrica que refieren sintomatologías características de infestación parasitarias.
Teniendo en cuenta que una delas metas trazadas por nuestro equipo de salud trabajar directamente con el individuo, la familia y la comunidad, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles a través de actividades de promoción de salud y con ello crear condiciones favorables para elevar la cultura sanitaria de la población en vía de mejorar la calidad de vida y el camino para una comunidadsaludable.
Por tal motivo surge como necesidad determinar el comportamiento de las enfermedades parasitarias en edad pediátrica, el cual es de vital importancia para un adecuado proceso de crecimiento y desarrollo, que el niño se encuentre libre de estos agentes patógenos y se desarrolle sano y saludable.
.

Objetivo General
Disminuir en un 10% la Morbilidad por Enfermedades Parasitarias en la edadpediátrica en el consultorio Tocorón II, Zamora. Enero de 2011.

Objetivos Específicos:
1) Analizar las principales causas que conllevan las Enfermedades Parasitarias.
2) Disminuir las incidencias del Parasitismo Intestinal.
3) Preparar al personal de salud para el uso del enfoque epidemiológico en el abordaje de las Enfermedades Parasitarias
4) Mejorar los hábitos higiénicossanitarios de la población.
5)

RESULTADOS ESPERADOS

* Procrea conciencia para mejorar las condiciones de vidas con las charlas, educando y orientando a la comunidad sobre la gran importancia que tiene la higiene de las manos ante de preparar la comida, antes y después de ir al baños, tener adecuada eliminación y prácticas sanitarias de las heces, después de cambiarles los pañales alos bebes, lavar bien las verduras, frutas y los biberones, después de tener contacto con la tierra, ebullición del agua que se va ingerir y la lucha constante contra los vectores mecánicos y buena higiene personal para evitar muchos parásitos.

* Incentivar a Los Consejos Comunales, al Comité de Salud y a los Promotores de Salud a seguir con las actividades de promoción de salud y con ellocrear condiciones favorables para elevar la cultura sanitaria de la población.

* Promover salud sanitaria por medios folletos, murales, que informe sobre higiene, prevención y riesgo sanitario las enfermedades parasitarias.

* En esta se identificó otros problemas que conllevan a las enfermedades parasitarias como son:

* Botes de basuras en los patios de las casas
*...
tracking img