Parasitismo

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Hola si queria hablar sobre los parasitos, como sabemos los parasitos , realizan la parasitosis, son organimos que viven dentro o pegados a otros llamados hospedadores, el que sale perjudicado siempre es el hospedador, presentan ciclos de vidas complejos , generalmente con varios hopesdadores: -hospedador definitivo -hospedador intermediario , y a lo largo han ido presentando diferentesadaptaciones, como por ejemplo, los organos de fijacion , que estos son los ganchos y ventosas que permiten en el caso de los ecto aprasitos( sobre el hospedador) permiten adherirse. Tambien una reduccion de su anatomia, como de el sistema nervioso, locomotor, etc. Y una complejidad de los organos sexuales, debido a la dificultad de encontrarse dentro del hospedador un macho y una hembra, por esotambien muchos presentan formas hermafroditas. Adaptaciones al parasitismo

• Endoparasitismo

El origen de las actuales especies parásitas resulta muy diverso. Se considera (1) que un tipo de endoparasitismo pudo tener un origen accidental por la ingestión de huevos o larvas de vida libre lo cual, en algunas especies, propició el parasitismo obligado, con la consecuente disminución de las faseslarvarias exógenas. Un ejemplo de ello, lo encontramos en los ascáridos, en los cuales las larvas se desarrollan en el interior de los huevos eliminados al medio externo y solo se liberan cuando estos son ingeridos por un hospedero.

Otras especies, que mantenían un tipo de de parasitismo facultativo, evolucionaron a una forma de parasitismo obligado, como es el caso de ciertos rhabdítidos cuyofase exógena se ha llegado a caracterizar por la alternancia de generaciones libres y parásitas. Una evidencia de ello son las especies del género Strongyloides, actualmente parásitas de diversas especies animales y que pueden sobrevivir como especies de vida libre mediante una fase heterogónico en su ciclo (14). En Cuba, durante el estudio del ciclo biológico de S. papillosus realizado por algunosde los autores de este artículo (14) se evidenció el desarrollo de fases homogónicas y heterogónicas bajo determinadas condiciones, como recordatorio de sus ancestros. Estos mecanismos garantizan, evidentemente, la perpetuación de la especie al permitir la multiplicación de los estadios del ciclo. Otro ejemplo se muestra en aquellas especies que sufren una adaptación completa a su hospedero, alcual no abandonan en ningún momento de su vida, como ocurre en las especies del género Trichinella (1).

El tipo de endoparasitismo pudo estar, también, asociado con hábitos inicialmente ectoparásitos, como es el caso de los parásitos hemáticos actuales. Un ejemplo de ello lo encontramos en las especies de Babesia o Theileria. Estas fueron, originalmente, parásitos del aparato bucal deinvertebrados (garrapatas) y posteriormente pasaron a ser inoculados a animales vertebrados, y posteriormente al humano, a través de los hábitos hematófagos de aquellos. Ese paso paulatino de los organismos al torrente circulatorio de los hospederos vertebrados les permitió adaptarse y encontrar condiciones favorables para el desarrollo. El mismo proceso sucedió con otras especies como Plasmodium, causantesde Malaria en el humano, que posteriormente ampliaron su rango de hospederos (1).

Por otro lado, la colonización del tracto gastrointestinal de los vertebrados es uno de los más notables logros del parasitismo. El sistema digestivo constituye un hábitat para numerosos helmintos y protozoos que causan cambios estructurales y funcionales en la fisiología digestiva del hospedero. Los cambiosfisiopatológicos y patológicos relacionados con la presencia de parásitos han sido examinados utilizando varios modelos de recepción parasitaria (15, 16).

Pudiéramos citar varios ejemplos de adaptaciones relacionadas con lo expuesto anteriormente. Uno lo constituye el fenómeno de hipobiosis que se pone de manifiesto en muchas especies de estrongilidos. En estudios efectuados por algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS