Parasitismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, que es el huéspedu hospedador.
Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo dondese hospeda es llamado parasitoide.
Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida.
Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie,queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especieparásita
TIPOS de parasitismo No todas las asociaciones interespecíficas pueden ser consideradas como auténticas relaciones de parasitismo. Puede existir un pseudoparasitismo o parasitismo accidental, quese produce cuando un animal de vida libre entra en otro accidentalmente y mantiene, durante un cierto tiempo, vitalidad en el interior de este, e incluso puede llegar a producirle trastornos.Ejemplo: Es frecuente que en los países cálidos se produzca la llamad escarabiasis. Es decir, que escarabajos Tenebriónidos sean ingeridos por los hombres con los alimentos (arroz, harinas) y posteriormentese expulsen con las heces, en diferentes fases de desarrollo. Otro tipo de parasitismo accidental lo constituiría el caso de los parásitos errático o larva migrans. Es una infestación que sufre elhombre de un parásito no específico, y por lo tanto, no consigue cerrar su ciclo biológico y se desarrolla de forma anormal errando durante cierto tiempo bajo el tejido cutáneo y por las vísceras....
tracking img