Parasitismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
parasitismo
1. m. biol. Modo de vida y tipo de asociación propia de los organismos parásitos.

2. Parasitismo
Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predacióno, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como sonlos áfidos, las hormigas o las termitas.
3. Parasitismo es un tipo de simbiótico relación en medio organismos de diferente especie en cuál uno, el parásito, ventajas de una asociación prolongada, cercana con el otro, anfitrión, se daña que. Los parásitos son generalmente mucho más pequeños que sus anfitriones, demuestran un alto grado de especialización para su modo de la vida y reprodúzcase másrápidamente y en mayores números que sus anfitriones. Los ejemplos clásicos del parasitismo incluyen las interacciones en medio vertebrado anfitriones y animales diversos tales como solitarias, platijas, Plasmodium especie y pulgas.
http://www.wordreference.com/definicion/parasitismo
http://www.babylon.com/definition/Parasitismo/Spanish
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Parasitism

tipos deparasitos
Existen formas parásitas en muchos grupos biológicos. Entre ellos están:

* los virus, que son parásitos obligados,
* las bacterias,
* los hongos,
* las plantas,
* los protistas (como los apicomplejos o algunas algas rojas), y
* muchos animales
Existen dos tipos de parásitos. Para cada grupo se entrega la clasificación y nombres de algunos especimenes a modo deejemplo:
Parásitos internos
* Redondos: Ascaris, Ancylostomas y Trichuris.
* Planos: Tenias ("lombriz solitaria"), Equinococcus Granulosus y Dipylidium Caninum.

Parásitos externos
* Garrapatas: Es un parásito chupador de sangre dañando al huésped, actúa como vector de múltiples organismos y provoca una lesión en el sitio de fijación. Puede transmitir ciertas enfermedadesprotozoarias, virales y rickettsiales del ganado doméstico y del hombre.
* Pulgas: Es un parásito comprimido en sentido lateral, succiona sangre. La adulta se alimenta sólo con sangre de sus huéspedes causando intenso prurito e irritación por su mordedura que es constante y la secreción salivar de productos tóxicos y alergénicos. La infección secundaria es una complicación frecuente, junto con lostraumas autoinflingidos.
* Piojos: Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos.
Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeñacon un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Par%C3%A1sito
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1sito

Modos de transmisión:
Se conoce como transmisión al paso del parasito de un huésped a otro, de tal menera que quedan los dos individuos infectados.
Las trasmisiones de parásitos se pueden efectuar de tresmaneras:
* Por contacto directo entre los dos individuos en el cual el individuo infectado transmite el parasito al individuo sano.
* A través de fomites, es decir, agentes fisicos que realizan el transporte mecánico de los parásitos.
* A través de transmisores generalmente artrópodos, los cuales pueden picar a varios animales el mismo dia y de esta manera transmiten a los parasitos...
tracking img