Parasito gastrointestinales en vacas lecheras de cuajinicuilapa guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIDAD REGIONAL COSTA CHICA

Prevalencia de parásitos gastrointestinales en vacas de lactación en dos hatos con diferentes condiciones ambientales en la comunidad de Cuajinicuilapa, Guerrero

PRESENTA:

Aguilar Suarez Ricardo
Baños Melo Hever
Morales Luna Víctor Javier
Rojas Juárez Pedro HernánASESOR:

MC. Arquímides García Salgado

Cuajinicuilapa Gro., Febrero del 2011.

I. INTRODUCCION

Dentro de los problemas sanitarios de la ganadería en el mundo, los parásitos ocupan un lugar a tener en cuenta ya que ocasionan pérdidas productivas en los diferentes sistemas de producción bovina (Suárez et al., 1999).Las parasitosis gastrointestinales (PGI) en bovinos criados en clima tropical son producidas por distintos tipos de parásitos: protozoarios, nematodos y cestodos. Dada su importancia y las condiciones del país tropical, en distintos estados de México se han realizado estudios para conocer la población parasitaria de rumiantes en clima tropical. En el estado de Guerrero se han realizado pocosestudios acerca de las poblaciones de nematodos gastrointestinales que afectan a bovinos (Monforte, 1979).

Ante la poca información existente, es preciso realizar estudios más completos acerca del comportamiento de las poblaciones naturales de nematodos parásitos gastrointestinales que afectan a los bovinos en el estado de Guerrero, la relación de la carga parasitaria con respecto a variables comola edad del animal, precipitación pluvial, época del año y tamaño del rancho para tener elementos de discusión que encaminen a plantear medidas de control (Rodríguez et al., 1985).

El carácter multietiologico y multifactorial de las parasitosis en bovinos hace difícil conseguir adecuados sistemas de prevención y tratamiento, dificultades que se magnifican por el desconocimiento de los factoresintrínsecos y extrínsecos que influyen en la aparición del proceso, además del constante incremento de otros patógenos, las inadecuadas condiciones de manejo, grado de intensificación de la explotación y nivel higiénico – sanitario a las que es sometido el animal (Ocadiz, 1990).

Por lo que el objetivo de este trabajo es determinar Prevalencia de parásitos gastrointestinales en vacas delactación en dos hatos con diferentes condiciones ambientales en la comunidad de Cuajinicuilapa, Guerrero.

II. REVISION DE LITERATURA

2.1 Situación actual de la ganadería

En la actualidad la ganadería y la industria de la carne representan una de las principales actividades del sector agropecuario del país y es tal vez la actividad productiva más diseminada en el medio rural. Existenaproximadamente un millón y medio de unidades de producción y ranchos ganaderos diseminados en el país trabajando con diferentes métodos y tecnologías. La ganadería utiliza cerca del 53.7 de los 200 millones de hectáreas de tierra que hay en México y contribuye aproximadamente con el 40% del PIB del sector agropecuario. Uno de los grandes problemas que enfrenta la ganadería son los de salud animal y enparticular los problemas de las enfermedades parasitarias, siendo esta una limitante para ser más competitiva en los mercados nacionales e internacionales (Cárdenas et al., 2006).

2.2 Parasitismo

El parasitismo es una forma de vida muy extendida en el mundo animal y vegetal. A este respecto, teniendo en cuenta su situación esquemática, distinguimos por un lado, entre, parásitos pertenecientes alreino animal y, por otro, los pertenecientes al reino vegetal, es decir, entre zooparásito y fitoparásitos. Designando como parásito a aquel organismo que con el fin de alimentarse, reproducirse o completar su ciclo de vida, se aloja en otro ser vivo, animal o vegetal de modo permanente o temporal, produciendo en el ciertas reacciones que pueden ocasionarle algún perjuicio (Borchert, 1975)....
tracking img