Parasito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una definición precisa, podemos resumir, que es una relación simbiótica anisoespecífica (entre distintas especies) en la que el parásito es dependiente metabólicamente de su hospedador y no esbeneficiosa para éste. No obstante, desde un punto de vista ecológico, la definición del término puede ampliarse considerablemente.
Aunque parasitismo suele implicar una relación trófica, el parásitotambién puede obtener otros beneficios del huésped, como protección frente a depredadores o competidores. Además, pueden beneficiarse de cuidados parentales. Los parásitos reproductores, como algunospeces gato africanos de la familia synodontidae, hacen que otros peces cíclidos, que habitualmente incuban sus huevos en la boca, protejan también a los pequeños peces gato junto a sus propias crías.Estos peces, aunque no alimentan a las crías de los sinodontidos, las protegen y defienden frente a otros peces.
Asimismo, puede decirse que un hospedador no siempre nutre al ejemplar que lo parásita,también puede nutrir a sus huevos o crías. De esta manera, la relación más importante puede no ser trófica, aunque estos casos son bastantes aislados.
Por último, es importante decir que losparásitos suelen causar siempre algún perjuicio a su hospedador en mayor o menor grado, si bien a veces es imposible discernir el parasitismo del comensalismo y no faltan ejemplos de parásitismos que a pesarde ser claros agentes patógenos pueden tener algún efecto positivo sobre el hospedador. Se cree que en esta relación puede evolucionar, a lo largo de muchas generaciones de parásitos y hospedadores,hacia una simbiosis mutuamente beneficiosa (mutualismo).
[editar]Clasificación

Existen microparásitos, son pequeños y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del huésped y en muchos casos lohacen dentro de las células del huésped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos.
Los macroparásitos crecen, y en algunos casos se...
tracking img