Parasitologia:fenicion e importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOLOGIA
Definición
La palabra parasitología proviene del griego pará παρά (‘a lo largo de’, ‘al lado de’, ‘que no es propiamente’) + sīto σῖτος (‘comida’) + leg/log λεγ/λογ [λέγω] (‘decir,razonar’; logíā λογία ‘estudio’), es decir, el estudio del que come lo que no es propiamente de el.
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Es decir, estudia alos organismos vivos parásitos[1] eucariotas[2] como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos. El resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos)tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología.
Historia
Aristóteles (384 – 322 A.C.) describió y clasificó un grupo de gusanos (helmintos) intestinales.[9] Otros como Plinio elviejo y Galeno[10] estudiaron parásitos humanos y animales. En la edad Media el sabio Avicena hizo en Persia un tratado completo sobre helmintos y nematodos y métodos para combatirlos y curarlos .Francesco Redi[11] (1686) y luego Lázaro Spallanzani.[12] (1729-1799) usaron parásitos como evidencia para refutar la teoría de la generación espontánea. Desde entonces cada parásito tiene su anécdota; afinales del siglo XIX, por ejemplo, se descubrió la malaria y su vector.
Muchos parasitologos iniciaron observaciones al microscopio para descubrir distintos protozoarios ,pero realmente el primerprotozoario de tipo parásito que se observo fue por los doctores suizos Malmsten (1857)y Stein(1862) descubriendo Balantidium coli , que es uno de los protozoarios más grandes y que habita en losintestinos del cerdo
Relación
La Parasitología tiene como objetivos específicos describir la diversidad de los animales parásitos en todas sus manifestaciones y las adaptaciones de cada especie parásita a suhábitat.
Existen otras ciencias como: Ecología, Fisiología, Zoogeografía, Morfología, Anatomía, Genética, Etología, Inmunología, Bioquímica, etc. que inciden en el desarrollo de la Parasitología, y...
tracking img