Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ALCM ---------------------------------------------------------------------- PARASITOLOGÍA

2

Tradicionalmente se acepta la existencia de Phylum Sporozoa, pero con el evance del estudio de la ultraesctructura de sus representantes, pareciera más conveniente agrupar a estos protozoarios en el Phylum Apicomplexa, tal como ha propuesto Levine. A la microscopia electronica todos ellospresentan el complejo apical que es el conjunto de estructuras cuyas funciones se conocen sólo parcialmente, entre las cuales se describen conoide, anillo polar, rhoptrias, micronemas y microporos. Tienen un solo núcleo, carecen de cilios, flagelos (excepto en los microgamentos de algunos grupos) y se movilizan mediante ondulaciones o deslizamientos del cuerpo celular. Los protozoarios Apicomplexa quetienen importancia en patología humana son Coccidios (Plasmodium, Toxoplasma, Isospora, Cryptosporidium, Cyclospora y Sarcocystis), el género Babesia y diversos géneros del Phylum Microspora.

ESPOROZOARIOS
Los esporozoarios son parásitos que se caracterizan por producir esporas en algún estadio de su desarrollo. En su ciclo de vida presentan alternancia de generaciones sexual y asexual; LosCoccidios son una enorme y diversificada subclase de los esporozoarios. Los coccidios clásicos son parásitos comunes del aparato digestivo de aves y mamíferos, en algunos de los cuales producen diarreas muy intensas. Su ciclo de vida tienen lugar en un solo huésped (monoxeno) y la especificidad del mismo es estricta. Los cocidos más avanzados, que producen quistes tisulares, son parásitos de doshuéspedes (heteroxenos). Pasan una parte de su ciclo de vida, incluso los estadios sexuales (definitivo), en el intestino de uno de ellos y las principales fases de proliferación en un huésped de otra especie (intermediario).

ALCM ---------------------------------------------------------------------- PARASITOLOGÍA

3

TOXOPLASMA GONDII
Toxoplasmosis MORFOLOGÍA Parásito intracelular que midede 4 a 8µ por 2 a 4µ, ovoide, piriforme o semilunar, hialino, uno o dos extremos puntiagudos, sin cinetoplasto y flagelos; tiene un solo núcleo central, en el citoplasma contiene además un aparato de golgi, ribosomas, reticuloendoplásmico rugoso y mitocondrias. Contiene órganos de locomoción y su desplazamiento lo hace por flexión lo que le permite penetrar a las células por su conoide (potentelanza y órgano de ataque) que le sirve como estilete o aguijón presionando sobre la membrana celular del huésped. Tiene movimientos rotativos (sobre si mismo) y de deslizamiento (varias micras a lo largo de su eje), para ello le sirven los microtúbulos subpeculiares que forman su citoesqueleto.

Ingresa a las células por dos mecanismos: a) Macrófagos b) Penetración activa: activación del conoide,secreción de enzimas por sus rhoptrias (actina, calcio y ATP), penetración y formación de una vacuola parasitófoga. El parásito tiene tres formas desde un punto de vista patogénico y epidemiológico: 1. Trofozoíto, taquizoíto o endozoíto, forma que se divide activamente por endodiogenia. debido a esta característica algunos autores la denominan forma proliferativa o TAQUIZOITO.
2.

Quiste,localizándose en los tejidos en el huésped intermediario, constituido por organismos que se multiplican lentamente, a los que se les llama BRADIZOITOS, para distinguirlos de la fase activa. Los quistes tienen una membrana propia, argirofílica y débilmente PAS positiva, su tamaño depende de los bradizoítos que contenga pudiendo variar de 50 a 200µ. Ooquiste, con esporozoitos es la forma como se eliminadel gato en sus heces y se disemina ampliamente en la naturaleza y puede contaminar alimentos, son esféricos y ovalados y miden en promedio 12µ, el número eliminado por las heces del gato puede llegar hasta 10 millones diariamente por períodos de 20 días, son muy resistente al medio ambiente.

3.

ALCM ---------------------------------------------------------------------- PARASITOLOGÍA

4...
tracking img