Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOLOGÍA

La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos1 eucariotas2 como son los protozoos,helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otrolado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Ramas de la parasitología
Para un estudio más específico, la parasitología sedivide en tres ramas:
• Parasitología médica o clínica: Estudia los parásitos del ser humano.
• Zoo parasitología: Estudia los parásitos de los animales.
• Fitoparasitologia: Estudia los parásitos delas plantas.

Parasitología y medicina tropical
En general, la historia de la parasitología esta fuertemente ligada con la Historia de la medicina Tropical , que no es otra cosa que el estudio delas enfermedades típicas de los países subdesarrollados que se encuentran generalmente en los tropicos. La historia de la medicina tropical inicia cuando las grandes potencias europeas empezaron en els.XIX. la colonización de zonas tropicales en Asia y Africa principalmente con esto muchos europeos observaron que sus colonos al regresar de las colonias a Europa presentaban enfermedades muy extrañas(en su mayoría parasitarias).

GENERALIDADES DE LA PARASITOLOGIA

El parasitismo es la que se da entre un organismo llamado parasito y otro llamado huésped. El primero vive en y y a expensas delsegundo, y además le causa daño. La parasitología, como una disciplina de la biología, se encarga de estudiar el parasitismo producido por protozoarios, helmitos y artrópodos. De hecho, se denominaparasitos a los organismos que forman parte del reino animal ( protozoarios, helmintos).
Otros conceptos a recordar son:
PARASITO ABLIGADO: cuando el parasito tiene vida parasitaria siempre....
tracking img