Parasitologia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus,procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

Etimología
La palabra parasitología proviene del griego pará παρά (‘a lo largo de’, ‘al lado de’, ‘que no es propiamente’) + sīto σῖτος (‘comida’) + leg/log λεγ /λογ [λέγω] (‘decir,razonar’; logíā λογία ‘estudio’), es decir, el estudio del que come lo que no es propiamente de él.

Historia
Aristóteles (384 – 322 A.C.) describió y clasificó un grupo de gusanos (helmintos) intestinales.[3] Otros como Plinio el viejo y Galeno[4] estudiaron parásitos humanos y animales.
En la edad Media el sabio Avicena elaboró en Persia un tratado completo sobre helmintos y nematodos ymétodos para combatirlos y curarlos.
Francesco Redi[5] (1686) y luego Lázaro Spallanzani.[6] (1729-1799) usaron parásitos como evidencia para refutar la teoría de la generación espontánea. Desde entonces cada parásito tiene su anécdota; a finales del siglo XIX, por ejemplo, se descubrió la malaria y su vector.
Muchos parasitólogos iniciaron observaciones al microscopio para descubrir distintosprotozoarios, pero realmente el primer protozoario de tipo parásito que se observo fue por los doctores suizos Malmsten (1857)y Stein(1862) descubriendo Balantidium coli , que es uno de los protozoarios más grandes y que habita en los intestinos del cerdo.[7]

Ramas de la parasitología
Para un estudio más específico, la parasitología se divide en tres ramas:
• Parasitologia médica o clínica:Estudia los parásitos del ser humano.
• Zooparasitologia: Estudia los parásitos de los animales.
• Fitoparasitologia: Estudia los parásitos de las plantas.

--------------------
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otraespecie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal. El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.

Tipos de parásitos.
Existen dos tiposde parásitos. Para cada grupo se entrega la clasificación y nombres de algunos especímenes a modo de ejemplo:
- Parásitos internos
Redondos: Ascaris, Ancylostomas y Trichuris
Planos: Tenias ("lombriz solitaria"), Equinococcus Granulosus y Dipylidium Caninum.

Dipylidium Caninum

- Parásitos externos:
Garrapatas: es un parásito chupador de sangre dañando al huésped, actúa como vector demúltiples organismos y provoca una lesión en el sitio de fijación.
Su período más activo, en nuestro país, empieza con la primavera finalizando una vez avanzado el otoño; por cuanto factores ambientales como: temperatura, humedad constituyen limitantes para una actividad anual continuada, como ocurre en otras latitudes.
Puede transmitir ciertas enfermedades protozoarias, virales y rickettsiales delganado doméstico y del-hombre.

Pulgas: es un parásito comprimido en sentido lateral, succiona sangre.
La adulta se alimenta sólo con sangre de sus huéspedes causando intenso prurito e irritación por su mordedura que es constante y la secreción salivar de productos tóxicos y alergénicos.
La infección secundaria es una complicación frecuente, junto con los traumas autoinflingidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS