Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico en Arecibo
Departamento de Biología

Organismos estudiados en clase, enfermedad y tratamiento;
Parasitología

Parásitos

Entamoeba histolytica:
Trichomonas vaginalis:
Trypanosoma brucei:
Trypanosoma cruzi:
Plasmodium vivax:
Vector - Anopheles:
Toxoplasma gondii:
Naegleria fowleri:
Enterobius vermicularis:
Ascaris lumbricoides:
Uncinaria - Necatoramericanus:
Uncinaria – Ancylostoma duodenale:
Trichinella spiralis:
Trichuris trichiura:
Taenia saginata:
Taenia Solium:
Echinococcus granulosus:
Schistosoma mansoni:
Clonorchis sinensis:
Faciola hepatica:
Paragonimus:
Balantidium:
Filarias - Wuchereria bancrofti:
Giardia lamblia:

Introducción

Este trabajo contiene veinticinco Parásitos, los cuales fuerondiscutidos, estudiados y observados en la clase de Microbiologia en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. En este trabajo se describe brevemente al organismo y a su vez describe todas las enfermedades que causan, patogenia, prevención y tratamiento básico. Son Parásitos de los grupos; Nematodos, Platelmitos, Trematodos, Clase Cestoideos, Protozoarios, Amebas, Flajelados, algunos parásitos de sangre,Ciliados y Apicomplexa.

Entamoeba histolytica



Enfermedades: Amebiasis Intestinal con dolor abdominal y diarrea con sangre o infección crónica no disentérica. También, Amebiasis Extraintestinal que afecta al hígado, pulmón, cerebro y raramente al Corazón.
Patogenia: Los quistes se adquieren por el consumo de agua o alimentos contaminados. En el intestino, la rotura de su paredproduce la liberación de trofozoitos que invaden el colon causando lisis celular a través de contacto directo y formación de úlceras. Los trofozoitos pueden penetrar en el hígado, perforando el intestino, causando peritonitis o migrando hacia el pulmón, donde provocan infección pleural.
Control: Mejorar el higiene, lavado de manos y de verduras. En casos Antimicrobianos: infección intestinal noinvasiva, furoato de diloxanida, infección invasiva, cloroquina (hígado), tetraciclina (pared intestinal) o metronidazol (mayoría de tejidos).

Trichomonas vaginalis:

Enfermedades: Vaginitis en mujeres (rara vez causa síntomas en varones). Flujo vaginal maloliente y micción dolorosa.
Patogenia: La infección se adquiere a través del coito pero pueden ser fuente de infección las toallas yretretes, al igual que el agua y el barro. La irritación mecánica e inflamación debidas al crecimiento del microorganismo contribuyen a los síntomas.
Diagnóstico: En el lujo de la paciente muestra los típicos trofozoitos con su característica movilidad ondulante.
Control: Tratamiento de la infección con metronidazol. Identificar y tratar con metronidazol a las parejas asintomáticas de las pacientes.Trypanosoma brucei:

Enfermedades: Enfermedad del sueño: tripanosomiasis de África occidental causada por T. brucei gambiense; tripanosomiasis de África oriental causada por T. brucei rhodesiense.
Patogenia: El hombre adquiere infección por la picadura de la glosina o mosca tsetsé. Se desarrolla una lesión indurada (chancro tripanosómico) que se resuelve a las 2 semanas. En el primerestadio de la infección, parasitemia asintomática durante un período de semanas a meses. La variación antigénica de las glucoproteínas de superficie permite que los tripomastigotes eviten la destrucción "burlando" la respuesta de la IgM del huésped. La invasión de ganglios linfáticos y bazo provoca aumento de tamaño y también afecta al corazón. En el segundo estadio, los tripomastigotes invaden el SNCcon meningoencefalitis.
Diagnóstico: Demostración de tripomastigotes a partir de sangre y ganglios linfáticos. Signos clínicos: fiebre irregular; hipertrofia de ganglios linfáticos de la nuca (signo de Winterbottom); exantemas.
Control: Insecticidas, mosquiteros. Uso de ropa protectora en áreas endémicas. Eflornitina, pentamidina o suramina según estado y tipo de enfermedad.

Trypanosoma...
tracking img