Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA EL DIAGNOSTICO DE PARASITOS TISULARES Y SANGUÍNEOS

Parasitosis Sanguíneos y Tisulares
Gota gruesa
Se realiza con sangre y consiste en una preparación gruesa en portaobjetos de la muestra, la cual se fija y se tiñe para su observación microscópica
Raspado de piel
Cuando se presentan úlceras sospechosas de infecciones por protozoarios, como leishmaniasis, se toma la muestradirectamente de la lesión raspándola fuertemente con un bisturí, luego el material se extiende en un portaobjetos para su fijación, tinción y observación.
Xenodiagnóstico
* Consiste en usar cultivos axénicos de vectores de la enfermedad que sean de un sitio geográfico diferente para que se alimenten del huésped y luego revisarlos para buscar el parásito.
 
 
 
I.- Examen de heces.

1. 1.     Recolecta y conservación de la muestra fecal.
La colecta y conservación de la muestra fecal es de vital importancia para determinar la calidad del examen. Debe usarse heces frescas, si la observación no es inmediata, refrigerar la muestra. La colecta debe ser en envase especial, sin orina o contaminación con tierra, la misma debe ser bien identificada. Se recomienda repetir la muestra en caso deresultados negativos. Es recomendable hacer un método general y otro especifico.
 
2.1 1.1 Reconocer posibles fuentes de error y normas de bioseguridad en un laboratorio Helmintológico.
 
2. 2.      Examen macroscópico
Consiste el la observación sobre las características de las heces: consistencia, color, presencia de moco, sangre y presencia de helmintos adultos y proglótidos.
 
Examenmicroscópico
Permite la visualización de huevos o larvas de helmintos, quistes, trofozoitos u oocistos de protozoarios. Puede ser cualitativo o cuantitativo.
 
3.2 2.1 Métodos cuantitativos: son aquellos en los cuales se hace el contaje de los huevos en las heces, permitiendo así valorar la intensidad del parasitismo. Son pocos utilizados, los mas utilizados son Stool-Hausher y Kato-Katz.3.3 2.2 Métodos cualitativos: son los mas utilizados, demostrando la presencia del helminto sin cuantificarla. Muchas veces es necesario concentrar la muestra debido a la escasez de parásitos.
3.4.1 2.2.1       Sedimentación espontánea- Método de Hoffmann, Método de Lutz, permiten concentrar huevos y larvas de helmintos.
3.4.2 2.2.2       Sedimentación por centrifugación-Metodode Ritchie, MIFC, usados para concentrar huevos y larvas de helmintos.
3.4.3 2.2.3       Flotación- Método de Willis, Faust, permite la detección de huevos livianos (ancilostomideos).
3.4.4 2.2.4       Concentración de larvas de helmintos- Por migración activa, debido a higrotropismo y termotropismo positivo.-Metodo de Baerman y Método de Rugai, para la búsqueda de Strongyloidesstercoralis.
 
 
II. Algunos métodos coproparasitológicos.
Cada estudiante recibirá varias muestras de heces, realice el examen Macro y Microparasitológico utilizando las siguientes técnicas, presente sus resultados en la ficha de resultados y discútalos al final de la práctica.
 
 
2.1 Examen directo al fresco.
a) Colocar dos o tres gotas salina a 0,85% en una lámina de microscopio.b) Tomar con la punta de un palillo una pequeña porción de heces en varios puntos de las heces hasta alcanzar un tamaño final de un grano de arroz.
c) Homogeneizar la muestra en la gota de salina con la ayuda del palito, colocarle un cubreobjeto y examinar con objetivo de 10X y/o 40X. La espesura de la muestra no debe impedir el pasaje de luz.
d) Diferencie los artefactos en la muestra. Con ayudade claves e ilustraciones identifique los huevos y larvas de helmintos.
e) Reporte sus resultados en la ficha de examen.
 
2.2 Coloración rápida.
a) a)     Proceda como en el ítem anterior sustituyendo la salina por una gota de lugol o prepare la muestra como en el ítem anterior.
b) b)     Coloque una gota de lugol en uno de los extremos de la laminilla. De esta forma, con la misma...
tracking img