Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOLOGIA
Definición:
Es una rama de la ciencia ecológica que trata el estudio integral del fenómeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parásito y el hospedador (dependencias metabólicas) y los factores ambientales que influyen sobre esta comunidad. La parasitología es una ciencia muy importante que pretende englobar al estudio de todos los organismos parásitos, porejemplo, bacterias, virus, hongos y, por supuesto, parásitos, propiamente dichos.

Son seres eucariontes que viven a expensa de otros de distinta especie y le produce daño. Se caracteriza por desarrollar ciclos evolutivos simples y complejos. Se denomina ciclo evolutivo a las etapas secuenciales de desarrollo de un parasito.

Pulga

S

Aedes aegypti

Historia:
Uno de los fenómenosmas sorprendentes de los observados en los animales es el parasitismo. El número deorganismos conocidos de vida parasitaria es muy elevado. Existe una gran cantidad de especies cuya supervivencia esta relacionada con la de otras y dpenden, en distinta medida, de ellas. Esta dependencia no implica que los animales parasitos sean organismos degenerados o deficientes, al contrario, a la vidaparasitaria se ha llegado tras largo tiempo de evolucion, en el que los parasitos han ido superando barreras y adaptándose a vivir en, o sobre sus hospedadores.
La denominación “parásito” se ha utilizado para designar organismos que abusan de otros para su subsistencia y la realidad es que, en ocasiones, los efectos de los parásitos causan daño poco detectables. Del millón y medio de especies animalesconocidas se considera que mas del 10% tienen vida parasitarias. Muchos animales de vida libre tiene asociados un gran numero de parasitos específicos, como sucede con la gaviota (larus argentatus) en la que se han encontrado 151 tipos de gusanos intestinales, o el hombre, que alberga mas de 342 formas parasitarias diferentes.
Si buscamos el origen etimiológico en la raíz griega de palabraparásito, podemos definir a estos organismos como “individuos que se alimentan junto a otros” para ( al lado) sito (alimentarse) tal como lo define el disccionarios de la Real Academia Española, parásito se le puede llamar a un organismo animal o vegetal; que vive a costa de otro de distinta especie; alimentandose de él y debilitandolo sin llegar a matarlo.
El estudio de estos organismos hainteresado al hombre desde la antigüedad estudiosos naturalistas observaron como animales vivos habitaban en el interior de intestino o en la superficie del cuerpo de animales domésticos y del hombre.
Los estudios parasitologos comienzan con los Egipcios (papiros de Ebers 1550 A.C) se describe probablemente al gusano Taenia saginata y se prescribe tratamiento para eliminarlo. Aristoteles (384 – 322 A.c)asignó una clasificación a los gusanos intestinales y los denomino anchos, aplanados, cílindricos y filiformees. Otros naturalistas como Plinio el viejo (23 – 79) y galeno (130 – 200), se ocuparón de ellos y hablan de diversos parásitos, sobre todo de gusanos intestinales del hombre y de algunos animales.
Debido al oscurantismo imperantes en las ciencias, característico de la Edad Media, y alarraigado concepto de preformismo y generación espontanea de la vida, el estudio de estos organismos parásitos tuvo un pobre desarrollo durante este periodo de la historia, pudiendose citar tan solo el descubrimiento de la Duela del higado (schistosoma), realizado por Jehan de Brie en 1379, fecha en la que por primera vez se descreibe en Tremátodo. Durante el Renacimiento, los parásitos despertaronpoco interes, aunque hubo casos como T. dunus que realizó en 1592, la descripción de Botriocéfalo (Diphyllobothrium latum). Gracias al aporte del médico Italiano Francesco Redi (1626- 1697) quien se opuso a la teoría de la generación espontánea, el estudio de ña vida parasitaria cobra importancia en el mundo científico. Redi demostró que las cresas de las moscas nacian de los huevos puestos...
tracking img