Vectores:
Es un artrópodo u otro animal invertebrado que transmite el parásito al huésped. Los vectores pueden ser:
Vectores mecánicos: Aquellos en que el agente patógeno es transportado en lasuperficie del vector. El vector es un transportador simple, no indispensable para la sobrevida natural del agente patógeno.
Vectores biológicos: Los parásitos evolucionan o se multiplican en ellos. Elvector biológico es indispensable para la sobrevida natural del agente patógeno.
Portadores:
Son todas aquellas personas sanas, enfermas o convalecientes que llevan el agente etiológico de laenfermedad y actúan como propagadores de la misma. Estos portadores los podemos clasificar:
Portadores activos: son todas aquellas personas que se pueden considerar como sanas, enfermas o convalecientesque transmiten el agente etiológico.
Portadores pasivos: son todas aquellas personas que han estado en contacto con el agente etiológico pero no han sufrido la enfermedad y sin embargo sirven comomedio de transporte o contaminación a otras personas, a estos portadores se les llama también portadores sanos ej: el caso de la amibiasis.
Reservorio:
Es un hospedero generalmente vertebrado quelleva el agente etiológico o causal de una determinada enfermedad sin causarle daño y sirve como fuente de contagio para el vector, ej: el plasmodium es el que nos causa el paludismo entonces el agenteetiológico es el plasmodium.
Zoonosis
Es la susceptibilidad de varios hospederos a un parasito. Son enfermedades que se producen entre los animales sin embargo hoy en día se utiliza este conceptopara designar las enfermedades transmitidas al hombre o viceversa .
Clasificación de la zoonosis:
Euzoonosis: es cuando la parasitosis es común al hombre y a los animales, ocupando el hombre unpapel muy importante en su ciclo, tal es el caso de las taenias.
Antropozoonosis: son enfermedades de animales transmitidas al hombre .Ej: triquinosis y Hidatidosis.
Z ooantroponosis: enfermedades del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Parasitologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Parasitologia/40109125.html

MLA

"Parasitologia" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parasitologia/40109125.html>.

MLA 7

"Parasitologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parasitologia/40109125.html>.

CHICAGO

"Parasitologia." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Parasitologia/40109125.html.