Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parasitología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Gametocito de una de las especies de malaria en un frotis sanguíneo.La parasitología es una rama de la biologíaque estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos[1] eucariotas[2] como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; elresto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en elhombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

Contenido
1 Etimología
2 Historia
3 Ramas de la parasitología
4 Relaciones con otras disciplinas
5 Epidemiología
6 Parasitologíay medicina tropical
7 Véase también
8 Enlaces externos
9 Referencias


Etimología [editar]La palabra parasitología proviene del griego pará παρά (‘a lo largo de’, ‘al lado de’, ‘que noes propiamente’) + sīto σῖτος (‘comida’) + leg/log λεγ‑/λογ‑ [λέγω] (‘decir, razonar’; ‑logíā ‑λογία ‘estudio’), es decir, el estudio del que come lo que no es propiamente de él.

Historia[editar]Aristóteles (384 – 322 A.C.) describió y clasificó un grupo de gusanos (helmintos) intestinales.[3] Otros como Plinio el viejo y Galeno[4] estudiaron parásitos humanos y animales.

En la edad Mediael sabio Avicena elaboró en Persia un tratado completo sobre helmintos y nematodos y métodos para combatirlos y curarlos.

Francesco Redi[5] (1686) y luego Lázaro Spallanzani.[6] (1729-1799) usaronparásitos como evidencia para refutar la teoría de la generación espontánea. Desde entonces cada parásito tiene su anécdota; a finales del siglo XIX, por ejemplo, se descubrió la malaria y su vector.Muchos parasitólogos iniciaron observaciones al microscopio para descubrir distintos protozoarios ,pero realmente el primer protozoario de tipo parásito que se observo fue por los doctores suizos...
tracking img