Parasitologia

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR
PROFESORA: MARIA RAQUEL IBAÑEZ HORMAZABAL


TRABAJO PRÁCTICO N°2
MICROSCOPIA I

Autores: Natalia Astudillo Cáceres
Renata Barrientos SabaletaDaniela Flores Lobos
Catalina Pacheco Carrasco

-16 de Abril 2010-

Introducción

Las células y sus estructuras son imperceptibles al ser humano. En general, son muy pequeñas, demasiado pequeñas como para observarlasa simple vista. Estas no pudieron ser visibles hasta la invención del microscopio. Todo partió cuando se descubrió por primera vez la notable propiedad de una superficie curva de vidrio para inclinar la luz y formar imágenes. Al poder observar las células los científicos se dieron cuenta de varias propiedades de esta y de ahí partió la teoría celular.

El microscopio es un instrumento que permiteobservar objetos que son demasiados pequeños para ser visto a simple vista, puede aumentar la imagen hasta 100 millones de veces. El primero que se invento fue el microscopio óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La invención del microscopio óptico dependió de los adelantos en la creación de las lentes decristal. Durante mucho tiempo el microscopio óptico se mantuvo como un instrumento exótico, que solamente estaba disponible para las personas más acaudaladas. Recién en el siglo XIX comenzó a ser ampliamente utilizado para la observación de las células.

El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes. Entre 1590 y 1560, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580 –1638) invento un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos pero, se obtenían imágenes borrosas a causas de las lentes de mala calidad. Luego muchos estudiosos hicieron todo tipo de pruebas y ensayos para obtener un microscopio de mayor precisión, entre los intentos destaca el del italiano Marcello Malphigi (1628 – 1694) que en 1660 logro ver los vasos capilares de un ala demurciélago. También destaca el aporte del ingles Robert Hooke (1635 – 1701) quien publico sus múltiples experiencias en el libro “Micrographia” con dibujos de sus observaciones. Finalmente el holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632 – 1723), perfecciono el microscopio usando lentes pequeñas, potentes, de calidad y su artefacto en general era de menor tamaño.

Ahora existen otros tipos de microscopios,por ejemplo: El electrónico. Este tipo de microscopio sustituyo la luz por electrones y las lentes por campos magnéticos. También tenemos otros microscopios como: de luz ultra violeta, de contraste de fases, de luz polarizada, de fluorescencia, entre otros más.

Objetivos:

En este trabajo se quiere entender porque se usan los distintos tipos de tinciones en diferentes células, además valorar laimportancia del microscopio en el laboratorio y aprender su uso y calibración de manera adecuada. También aprender a observar tejidos celulares eucariontes y procariontes, entender sus movimientos, como se relacionan con el medio, determinar su tamaño, entre otras. Y así poder comprender el gran aporte del microscopio para la ciencia.

Se espera que luego de este trabajo se mejore la organización yel trabajo en equipo. Reforzar actitudes como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, entre otras.
Materiales y Métodos

* En primera instancia se conocieron las partes mecánicas que componen el microscopio. Se pudo comprender el sistema óptico del microscopio, el cual consta de los oculares (lentes) que se ubican en un diafragma fijo y de los cuatro objetivos del revólver, de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS