Parasitologia

Páginas: 39 (9688 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Aprendizaje Dialógico Interactivo
Medicina-Carirubana
Punto Fijo- Edo Falcón

Parasitología

Profesora: Integrantes:
Geisha RojasAlbenys Méndez
Ricardo Vargas
Magdalia Salas
LuiseilyCalsadilla
Punto fijo 03 de julio del 2012
Parasitología
Es una rama de la ciencia ecológica que trata el estudio integral del fenómeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parásito y el hospedador (dependencias metabólicas) y los factores ambientales que influyen sobre esta comunidad. La parasitología es una ciencia muy importante que pretende englobar al estudio de todos losorganismos parásitos, por ejemplo, bacterias, virus, hongos y, por supuesto, parásitos, propiamente dichos.
Cuando un organismo parásito produce manifestaciones clínicas sobre el organismo hospedador, decimos que se está produciendo un fenómeno de parasitosis. Hay que tener muy en cuenta que todos los tipos de parasitosis son parasitismos, pero no todos los tipos de parasitismos son necesariamenteparasitosis.
Para un estudio más específico, la parasitología se divide en tres ramas:
* Parasitología médica o clínica: Estudia los parásitos del ser humano.
* Zooparasitología: Estudia los parásitos de los animales.
* Fitoparasitología: Estudia los parásitos de las plantas.
Parasitología Médica y la Microbiología:
La microbiología y la parasitología médicas son las ramas de lasciencias médicas encargadas del estudio de los agentes biológicos que viven a expensas del hombre y producen enfermedades en él.
La palabra microbiología deriva de las voces griegas mikros, pequeño; bios, vida y logos, estudio; por lo que etimológicamente en ella se estudian los organismos demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. La palabra parasitología proviene de las voces griegas para,junto a; sito, comida y logos, o sea, que trata de los seres vivos que habitan en otro organismo viviente (hospedero) del cual obtienen su alimento. Y la palabra médica viene del latín medicus, cuya significación es que tiene relación con la medicina y esta, a su vez, del latín medicina, que es el arte y ciencia de conocer las enfermedades y de tratarlas o curarlas.
Por lo que en el sentidoestricto de estos términos la parasitología médica comprendería el estudio de todos los agentes biológicos que viven en el hombre y lo enferman; sin embargo, clásicamente se considera a la microbiología médica como el estudio de los virus, bacterias y hongos patógenos de los seres humanos; y a la parasitología médica como el conocimiento de los protozoos, helmintos y artrópodos que viven a expensasdel hombre y le producen enfermedades.

Protozoología:
Es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular y los heterótrofos). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relación evolucionaria de la célula eucariota ha mejorado.
Esta ciencia inició a finales del siglo XVII cuando Antón van Leeuwenhoek de Países Bajosobservaba por primera vez los protozoarios gracias a sus mejoras en el microscopio.
Los Protozoos son organismos eucariotas, esencialmente unicelulares, de pequeñas dimensiones entre 1 y 500µm, normalmente y ampliamente distribuidos en todos los medios naturales; de ellos, unas 15.000 especies son parásitas. Un Protozoo es esencialmente una célula única y, como tal, es autónoma, realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS